El Ayuntamiento de Barcelona ha ampliado y reforzado los itinerarios seguros. En las zonas de ocio, incorporará 16 auxiliares que estarán presentes por las calles los sábados desde las 12:00 hasta las 7:00 horas hasta mediados de septiembre.
El personal municipal se distribuye en parejas o grupos de cuatro y velarán por la seguridad, el civismo, la convivencia y la prevención de las violencias sexuales.
Acompañamiento
El servicio ofrecerá orientación básica, acompañamiento puntual a personas vulnerables hasta estaciones o zonas seguras, y se dedicará a detectar y comunicar incidencias o situaciones de riesgo a la Guardia Urbana o servicios de emergencia.
Aunque el consistorio advierte, estos auxiliares no tendrán autoridad legal para detener o sancionar a nadie.
Dónde estarán
Los nuevos integrantes del cuerpo se distribuirán de la siguiente forma:
- Plaza Reial – Metro Liceu: 2 personas.
- Plaza Reial – Metro Drassanes: 2 personas.
- Frente Marítimo – Metro Ciudadela y Villa Olímpica: 4 personas.
- Triángulo Lúdico – Metro Marina: 2 personas.
- Triángulo Lúdico – Metro Bogatell: 2 personas.
- Pueblo Español – Metro España: 4 personas
Mediación nocturna
Otro servicio que se verá reforzado es la mediación nocturna, profesionales que se encargan de prevenir, intervenir y gestionar de manera alternativa los conflictos que puedan surgir durante la noche en zonas de ocio.
Los mediadores y mediadoras, que patrullan en parejas las noches de los jueves, viernes y sábados, se encargan de identificar los problemas que puedan producirse y, en el caso de que sea necesario, intervienen y se coordinan con otros servicios para solucionarlos.
Puntos lilas
El pasado 20 de junio se establecieron dos Puntos Lila en la zona del Frente Marítimo que funcionan entre las 23:00 y las 06:00 horas las noches de viernes, sábado y vísperas de festivo.
Este espacio seguro estará habilitado hasta el 24 de septiembre.