Publicada

El grupo municipal de ERC en el Ayuntamiento de Barcelona sale al paso tras las declaraciones del alcalde Jaume Collboni sobre los presupuestos de 2026. Los republicanos niegan que haya habido "conversaciones ni acuerdos" sobre las cuentas del próximo año.

"Ante las declaraciones de hoy del alcalde mencionando Esquerra Republicana queremos aclarar que no hay ningún acuerdo ni preacuerdo de presupuestos con el gobierno", ha aclarado el grupo municipal.

"Sorpresa" en ERC

"Estamos sorprendidos por las declaraciones ya que no se ha producido ninguna conversación ni reunión para encarar una negociación de las cuentas de 2026, ni ERC ha trasladado ninguna petición para incorporar a los presupuestos del próximo año", han detallado.

Las declaraciones llegan apenas unas horas después de que el primer edil de la capital catalana declarara que un presunto preacuerdo con los republicanos se encontraba en un estado "avanzado".

El alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, y la líder de ERC en la ciudad, Elisenda Alamany EFE

“Estamos dispuestos a ser flexibles”, ha afirmado, en referencia a la necesidad de lograr un consenso amplio para impulsar las políticas pendientes. También ha añadido que la intención del Ejecutivo pasa por intentar alcanzar un acuerdo con ERC, con quienes "ya ha mantenido conversaciones".

Esquerra, sin embargo, asegura que las únicas conversaciones mantenidas giran alrededor del seguimiento de los acuerdos ya alcanzados en 2025, y no acerca de los presupuestos para 2026.