Publicada

Barcelona 'resucitará' un icono deportivo y musical de la ciudad. Tras múltiples anuncios, el Ayuntamiento avanza en la recuperación del histórico Palau d'Esports, ubicado a los pies de Montjuïc.

La reactivación del equipamiento, que la ciudad recuperará en su vertiente deportiva, formará parte de la transformación del ámbito comprendido por la citada montaña y sus alrededores, una zona llamada a convertirse en una nueva centralidad metropolitana.

Historia

El Palau d'Esports se inauguró en 1955 para acoger los Juegos del Mediterráneo. Tres décadas después, el pabellón fue una de las sedes del Mundial de Baloncesto de España de 1986, y acogió competiciones de gimnasia rítmica y de voleibol de los Juegos Olímpicos de Barcelona de 1992.

El Palau d'Esports de Barcelona, ahora cerrado METRÓPOLI

Con el paso de los años, el equipamiento dejó de celebrar grandes acontecimientos deportivos, siendo remodelado en el año 2000 para acoger espectáculos musicales. El recinto cerró sus puertas en 2008.

Plan de calados

El mandato pasado, el consistorio barcelonés anunció la recuperación del Palau para convertirlo en una instalación que acogiera eventos deportivos y de eSports, además de contar con oficinas de startups y ejercer como sede del Barcelona Sports Hub.

Render del Palau d'Esports presentado en 2022 AJ BCN

A inicios de este año, y con los trabajos sin comenzar, el actual gobierno municipal aseguró que retomaría la recuperación del equipamiento, un anuncio al que está dando cumplimiento.

El pasado mes de julio, el Ejecutivo local aprobó el plan de calados para la rehabilitación integral de la instalación, lo que conllevó una inversión de 19.919 euros.

Transformación de Montjuïc

La recuperación del Palau d'Esports forma parte de la transformación de Montjuïc para su reconversión en una nueva centralidad metropolitana. Así lo anunció Jaume Collboni el pasado mes de febrero, durante el encuentro L'Alcalde Respon.

Esta planificación incluirá, también, la construcción de vivienda protegida en la Marina del Prat Vermell y en el Poble-sec, además de la reurbanización de la plaza Espanya, entre otros trabajos.

Además, el consistorio invertirá 100 millones de euros en la actualización de los dos grandes recintos de la sierra barcelonesa: el Palau Sant Jordi y el Estadi Olímpic.

Noticias relacionadas