Publicada

El alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, quita hierro al veto impuesto por el gobierno de Israel, que no le permitió acceder al país en el marco de una visita oficial. Desde Jordania, el primer edil ha asegurado que "el veto al alcalde es anecdótico, lo importante es que entre ayuda en Gaza ya".

Para Collboni, es una "gravedad cruel" que 6.000 camiones con ayuda humanitaria no puedan entrar a la franja.

Barcelona, con Palestina

Asimismo, ha recordado el "compromiso de Barcelona con Palestina". De hecho, el objetivo de su visita a territorio palestino era "favorecer y garantizar la ayuda humanitaria para aquellos que en estos momentos están sufriendo el asedio en la franja de Gaza".

Jaume Collboni durante un acto en el Port Olímpic EP

"Barcelona es una ciudad escuchada desde hace muchos años, especialmente querida en estas tierras y creo que la posición del gobierno israelí lo único que hace es reforzar la importancia de los mensajes que lanzamos desde Barcelona y las medidas de ayuda concreta que estamos desarrollando", ha añadido.

Ayuda humanitaria

Finalmente, Collboni también ha agradecido las muestras de apoyo que ha recibido los últimos días, destacando los mensajes de los alcaldes de Belén y Ramala, a los que finalmente no ha podido visitar en Palestina por el veto de las autoridades israelíes.

Jaume Collboni Luis Miguel Añón BARCELONA

El próximo 31 de agosto, se espera que una flota con ayuda humanitaria salga desde el puerto de Barcelona con rumbo a la zona asediada. La iniciativa Global Sumud Flotilla 2025 contará con salidas desde otros puertos, como el de Túnez, así como con la presencia de personalidades y activistas.

De hecho, la ecologista sueca Greta Thunberg embarcará desde la capital catalana rumbo al territorio asediado por las fuerzas armadas israelíes.