El alcalde de Barcelona, Jaume Collboni

El alcalde de Barcelona, Jaume Collboni EFE

Información municipal

Collboni 'bautiza' a Palestina como el "distrito 11" de Barcelona

La capital catalana estrecha su vinculación con las ciudades atacadas por Israel para colaborar en proyectos de planeamiento urbano, salud, accesibilidad o educación

Israel deniega la entrada al país a Collboni

Leer en Catalán
Publicada
Actualizada

Noticias relacionadas

Barcelona tendrá un nuevo distrito. El alcalde de la capital catalana, Jaume Collboni, ha asegurado que el Ayuntamiento va a nombrar a las ciudades de Palestina como el Distrito número 11

"Desde el campo de refugiados palestinos decidimos reactivar el distrito 11 de Barcelona", ha asegurado el alcalde en una publicación en su perfil oficial de Instagram.

"Tener un nuevo Distrito para la cooperación nos permitirá poder ser lo más útiles posible en un momento crítico, poder llevar la cooperación ciudad-ciudad a otra escala, la escala cercana y efectiva que ofrece un distrito", ha explicado el edil socialista.

Colaborar con técnicos

Más allá de la carga simbólica, este reconocimiento permitirá que las ciudades de Gaza y Palestina puedan cooperar con la capital catalana. 

El alcalde de Barcelona Jaume Collboni y la segunda teniente de alcalde del Ayuntamiento Maria Eugènia Gay durante la visita a las instalaciones que las Naciones Unidas tiene cerca de Ammán. -

El alcalde de Barcelona Jaume Collboni y la segunda teniente de alcalde del Ayuntamiento Maria Eugènia Gay durante la visita a las instalaciones que las Naciones Unidas tiene cerca de Ammán. - LAURA GUERRERO - AYUNTAMIENTO DE BARCELONA

El alcalde ha asegurado que este mecanismo hará que las ciudades de Palestina formen parte de la ciudad "con la misma estructura que un distrito, se dotará de técnicos y técnicas del Ayuntamiento de Barcelona que de forma estable colaborarán en proyectos de planeamiento urbano, salud, accesibilidad o educación, de acuerdo a las necesidades que se identifiquen".

Aunque no ha dado detalles exactos de como se va a formalizar, Collboni ha asegurado que se quiere "que puedan hacerlo sobre el terreno y también acogiendo técnicos y técnicas para formarse en Barcelona, ​​teniendo en cuenta la petición que hoy mismo nos han reiterado los responsables de estos proyectos en el campo de refugiados". 

Repetir el caso Sarajevo

Esta no es la primera vez que la capital catalana recurre a esta iniciativa para cooperar con ciudades afectadas por conflictos armados. Bajo el mandato de Maragall, Barcelona nombró como distrito 11 a Sarajevo. 

Jaume Collboni durante una entrevista con Metrópoli

Jaume Collboni durante una entrevista con Metrópoli Luis Miguel Añón BARCELONA

Esta iniciativa del también alcalde socialista se tomó durante los años 90, en plena guerra, cuando la capital bosníaca fue asediada por las fuerzas serbias y el ejército yugoslavo, convirtiéndose en el asedio más largo en la historia moderna. 

"Éste fue el instrumento del que se dotó nuestra ciudad en los años 90 para contribuir de manera efectiva a la reconstrucción de Sarajevo, devastada por la guerra de los Balcanes", ha recordado el mismo Collboni en su publicación. 

Veto a Collboni

Esta decisión de Collboni llega después del veto que le impuso Israel, que le denegó su entrada en las ciudades palestinas de Belén y Ramala el pasado viernes. 

El gobierno de Netanyahu justificó el veto debido a la postura crítica del Ayuntamiento con las políticas israelíes y sus operaciones en los territorios palestinos.

Las autoridades de inmigración israelíes alegaron “antecedentes de difamación del Estado y participación en un boicot a Israel”.

Además, la capital catalana ha doblado su aportación para ayudar a las poblaciones de Gaza. El consistorio ha anunciado que aumentará de 200.000 a 400.000 euros la aportación económica a la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos en Oriente Próximo (UNRWA). La decisión busca reforzar la llegada de alimentos, medicinas y apoyo sanitario a la población de Gaza y a los refugiados palestinos en un momento crítico.