Viviendas públicas de alquiler social en Castelldefels construidas por el Impsol
Así es el plan de Barcelona para “garantizar la convivencia” en comunidades de protección oficial
El servicio se desplegará en Sants-Montjuïc y Sant Martí, y reforzará su presencia en Ciutat Vella, Sant Andreu y Nou Barris
Noticias relacionadas
El Ayuntamiento de Barcelona ha ampliado el Servicio de Intervención para el Bienestar en las Comunidades (SIBEC) con el objetivo de mejorar la convivencia y la cohesión vecinal en el parque público de vivienda.
El servicio se desplegará en Sants-Montjuïc y Sant Martí, y reforzará su presencia en Ciutat Vella, Sant Andreu y Nou Barris.
La ampliación incluye la creación de tres nuevos equipos, que suman un total de ocho, formados por 18 profesionales.
Vista de edificios de Barcelona
Entre las nuevas incorporaciones destaca la figura del ‘cap de casa’, responsable de velar por el mantenimiento de las fincas. Actualmente, el SIBEC interviene en 46 comunidades con 1.010 viviendas y en 2024 realizó 2.590 actuaciones entre informes sociales, incidencias y derivaciones.
Un modelo de éxito
El comisionado de Vivienda, Joan Ramon Riera, ha señalado que el SIBEC "se ha demostrado exitoso en los distritos donde ya funciona y por eso el gobierno municipal ha decidido ampliarlo".
El servicio, creado en 2023, se basa en un modelo preventivo y comunitario que combina el apoyo personalizado con acciones colectivas para fomentar la participación vecinal y reducir conflictos.
Con esta ampliación, el consistorio reafirma su apuesta por situar el bienestar y la convivencia en el centro de las políticas de vivienda, dentro del marco del Pla Viure.