El líder del PP en Barcelona, Daniel Sirera, ha reclamado al Ejecutivo local una ampliación de la oferta de guarderías mediante conciertos con centros privados de la capital catalana.
"Jaume Collboni vuelve a suspender, un año más, el inicio de curso, al dejar a 3.624 niños sin plaza de guarderías municipales", ha señalado el edil popular.
La formación ha señalado que, para este curso, el Ayuntamiento ha asignado 4.679 plazas de guardería, una oferta que solo cubre la mitad de las solicitudes. En total, 8.303 familias han solicitado matricular a sus hijos en guarderías municipales.
Red insuficiente
Sirera ha afirmado que la red de 103 escuelas infantiles públicas resulta insuficiente para cubrir la demanda de la ciudad.
Zona de recreo de la guardería Pere Calafell
Por ello, ha insistido en la necesidad de "colaborar con las guarderías privadas mediante convenios o concertación de plazas, dado que estas cuentan con plazas disponibles, para que el próximo curso todas las familias que lo deseen puedan tener las mismas oportunidades a la hora de matricular a sus hijos en escuelas infantiles”.
Subvenciones
El partido ha recordado que, en la Comisión de Derechos Sociales, Cultura y Deportes de septiembre de 2023, logró aprobar una propuesta para que el consistorio subvencionara una parte del coste de las guarderías privadas para aquellas familias que no pudieron acceder a una plaza pública.
Sirera ha lamentado que “Collboni no ha hecho nada para solucionar este déficit de plazas, a pesar de que la propuesta del Grupo Popular fue aprobada hace dos años por mayoría”.
El líder popular también ha recordado que “ni el Ayuntamiento ni la Generalitat han apostado por ofrecer recursos suficientes para mejorar la calidad de las instalaciones. Siete escuelas, con más de 2.000 alumnos, empezarán las clases en barracones, algunas con retrasos acumulados desde 2016", ha sentenciado el regidor.
