El alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, ha afirmado que la Capitalidad Mundial de la Arquitectura 2026 quiere ser una "gran fuente de divulgación ciudadana del impacto positivo que tiene la transformación urbana en la ciudad".
Lo ha declarado este martes en rueda de prensa junto a la consellera de Territori, Vivienda y Transición Ecológica, Sílvia Paneque; el secretario general de Agenda Urbana, Vivienda y Arquitectura, Iñaqui Carnicero; y la arquitecta jefa de Barcelona, Maria Buhigas.
Una capitalidad pensada para la ciudadanía
Collboni destacó que la programación está pensada “de abajo hacia arriba”, involucrando a colegios profesionales, escuelas de diseño, equipamientos y museos, y no solo a las instituciones. Su objetivo es que todo el mundo pueda entender y compartir la experiencia.
Capitalidad Mundial de la Arquitectura 2026 de Barcelona
"Queremos que la ciudadanía se ponga las gafas de un arquitecto y un urbanista y mire su entorno para valorar la importancia de un buen urbanismo, que garantice el derecho a quedarse a vivir en la ciudad y la resiliencia climática", añadió.
El alcalde también subrayó que la celebración de la capitalidad es independiente del Congreso Mundial de Arquitectura, que se celebrará el próximo verano y estará dirigido exclusivamente a profesionales del sector.
Preservación de la identidad urbana
Por su parte, Sílvia Paneque aseguró que la preservación de la identidad urbana es tan importante como proteger otros símbolos culturales: "La arquitectura no es solo forma o construcción, sino cultura, salud, economía y, sobre todo, convivencia cívica".
La consellera destacó la colaboración y lealtad institucional entre administraciones y la aportación de la Generalitat, que va más allá de la cofinanciación: "Recuperar edificios y ejes urbanos con criterios de preservación, sostenibilidad, eficiencia y salud".
Capitalidad Mundial de la Arquitectura 2026 de Barcelona
Paneque también resaltó la proyección internacional de la arquitectura de Barcelona como marca catalana reconocida, su capacidad para recuperar la identidad y memoria de los barrios y la importancia de construir ciudades abiertas e inclusivas.
"Catalunya siempre ha sido un país de encuentro, con oleadas de inmigrantes de otros pueblos y continentes. Se trata de construir la ciudad inclusiva, ahora y siempre", afirmó.
Barcelona en el centro del debate arquitectónico
Iñaqui Carnicero aseguró que la capitalidad situará a Barcelona "en el centro del debate arquitectónico internacional", fomentando la reflexión sobre cómo se quiere vivir en las ciudades.
En un contexto de emergencia climática y habitacional, destacó que la arquitectura siempre aparece como parte de la solución, y auguró que 2026 será un año memorable, dejando un legado de ciudad más abierta, país más consciente y ciudadanía más unida.
La arquitectura como política transformadora
Finalmente, Maria Buhigas resaltó la potencia de la arquitectura y el urbanismo como política pública transformadora, que será explicada a través de toda la programación.
"Es un proyecto colectivo que nos ilusiona y un llamamiento a poner en valor a los profesionales que acompañan el cambio urbanístico de la ciudad", concluyó.
