Barcelona suma desde este lunes, 22 de septiembre, un nuevo distrito, Ciudades de Palestina para colaborar en nueve ámbitos: urbanismo, espacio público, agua y verde urbano, resiliencia, salud, educación, accesibilidad, promoción económica e innovación.
El alcalde Jaume Collboni ha presentado en el Saló de Cent el Distrito 11 "con una estructura política, técnica" y con un presupuesto de hasta 1,5 millones de euros porque "la emergencia es ahora", ha esgrimido.
"El nuevo Distrito 11 nace con una premisa clara: ponemos a disposición de las ciudades de Palestina el mejor capital que tiene el Ayuntamiento de Barcelona: el talento técnico y humano", ha afirmado.
Convenios de cooperación
En los próximos meses, se firmarán convenios de cooperación internacional con las ciudades palestinas de Belén, Nablus, y Ammán para concretar las actuaciones tanto humanitarias como de apoyo económico y de promoción de ciudad. El primer acuerdo se firmará el 15 de octubre con Ramala.
Además, se mantendrá una coordinación activa con la Asociación de Municipios Palestinos (APLA) para sumar al resto de ayuntamientos palestinos en los trabajos y formaciones.
Presentación del Distrito 11, Ciudades de Palestina, en Barcelona
Universidades y expertos
Desde el Distrito 11 se concretarán nuevos proyectos con la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) en Palestina, Jordania y Líbano; además de otras iniciativas con Cisjordania y Gaza.
Para ello, el consistorio buscará la implicación de universidades, colegios profesionales, expertos de distintos ámbitos y ONG.
Además, Barcelona trabajará para desarrollar una alternativa con liderazgo en la Franja de Gaza y aumentará de 200.000 a 400.000 euros el apoyo a la UNRWA.
Un precedente de solidaridad con el sello de Barcelona
La iniciativa replica el modelo que el alcalde Pasqual Maragall impulsó en 1995 para contribuir a la recuperación de Sarajevo. El Distrito 11 o Distrito Sarajevo fue un órgano para coordinar la ola de solidaridad de Barcelona durante la guerra de los Balcanes.
Bajo el paraguas del Distrito 11 se activaron la rehabilitación del barrio de Mojmilo, la reconstrucción de las instalaciones olímpicas de Zetra o el liderazgo en las actividades de la Embajada de la Democracia Local de Sarajevo, entre otros proyectos.
