Barcelona encara la segunda mitad del mandato municipal en un clima político relativamente sereno y con un horizonte electoral aún distante. En este escenario, el alcalde Jaume Collboni mantiene una posición de ventaja sostenida gracias a una valoración discreta de su gestión y un electorado todavía marcado por la indecisión.
A este contexto se suma el desconocimiento generalizado hacia buena parte de los líderes municipales y la incertidumbre sobre las candidaturas que concurrirán en 2027.
Jaume Collboni, alcalde de Barcelona
La posible entrada de Aliança Catalana en el consistorio añade un nuevo factor de interés a un panorama que, de momento, consolida al PSC en la primera posición.
Victoria socialista
La última Encuesta Política de Barcelona, elaborada por el Gabinet d’Estudis Socials i Opinió Pública (GESOP) para El Periódico, confirma a los socialistas como la primera fuerza en el consistorio.
El sondeo dibuja un retroceso de Junts y de Barcelona en Comú, mientras que apunta a un ligero repunte de ERC en caso de que hoy se celebrasen elecciones municipales.
Dos años después del inesperado desenlace que permitió a Jaume Collboni alcanzar la alcaldía con el apoyo decisivo de Colau y el PP, el actual alcalde volvería a imponerse en las urnas con 11-12 escaños –hoy tiene 10–.
Irrupción de Aliança Catalana
Al PSC le seguiría Junts con 7 (hoy 11), a quienes los comunes pisarían los talones con 6-7 (hoy 9). Por último estaría ERC con 6 (hoy 5), el Partido Popular conseguiría 3-4 (hoy 4), Vox 3 (hoy 2), y Aliança Catalana entraría con 2. Por último se situaría la CUP con 0-2, en un consistorio donde la mayoría absoluta son 21 concejales.
En votos, el PSC obtendría el 23,5 %, Junts el 14,8 % (ganó los comicios anteriores), BComú el 14,2 %, ERC el 13 %, PP el 8,2 %, Vox el 7 %, AC el 5,4 % y la CUP el 5 %, el umbral exigido para tener dos concejales.
Valoración de los líderes
Los encuestados valoran a Collboni con un 5 sobre 10, seguido de los líderes municipales Elisenda Alamany (ERC) con un 4,8; Janet Sanz (BComú) y Jordi Martí (Junts) empatados con un 4,4; Daniel Sirera (PP) con un 3,3 y Gonzalo de Oro (Vox) con un 2,9.
El 39,3 % cree que el PSC debe ahora gobernar en coalición con BComú y ERC; el 59,3% apoya flexibilizar la reserva del 30 % en nuevas promociones a vivienda social, suavizando la obligación de los constructores; el 71,1 % apoya medidas contra el crecimiento del turismo; y el 50,6 % está en desacuerdo con la ampliación del Aeropuerto de Barcelona.
