Publicada
Actualizada

La noche del Piromusical, Barcelona brilló bajo la atenta mirada de 110.000 personas. El pasado domingo, 28 de septiembre, los fuegos artificiales pusieron el broche final a la programación de las fiestas de La Mercè, con un espectáculo de media hora en la avenida de la Reina Maria Cristina.

Para la ocasión se lanzaron 1.400 kilos de pólvora y entraron en juego otros elementos tradicionales como el agua, con la esperada puesta en marcha de la Fuente Mágica de Montjuïc.

Después de tres años cerrada, primero por la sequía y después por las obras de restauración, volvió a brotar con fuerza al compás de los fuegos artificiales y una banda sonora diseñada por el dúo de Cornellà: Estopa.

Coste del Piromusical

El Piromusical de 2025, como ha podido saber Metrópoli en exclusiva, está valorado en 365.578 euros, IVA incluido. El precio final engloba varios gastos, entre ellos el más elevado: el del Piromusical y los dos actos pirotécnicos que se hicieron en la Barceloneta, a cargo de la empresa Pirotecnia Igual S.A., que ascienden a 149.919 euros.

Piromusical de La Mercè 2025 en la avenida de la Reina Maria Cristina de Barcelona AJ BCN

Por otro lado, el ayuntamiento ha pagado 79.264 euros por el equipo de sonido, a expensas de Twincam; 5.000 euros por la producción artística, este año a cargo del grupo Estopa; 122.054 euros por la producción técnica (generadores, transporte e infraestructuras), en manos del ICUB; y 9.341,20 euros por la edición y montaje de la playlist, avisos de megafonía, edición pre-show, post-show e inserciones time codes.

Más de 140 años de experiencia

Como en ediciones anteriores, la empresa encargada de los fuegos artificiales de La Mercè ha sido Pirotecnia Igual S.A., con más de 140 años de experiencia en el sector. 

El Instituto de Cultura de Barcelona (ICUB), el organismo municipal en el que recae la organización de la fiesta mayor, licitó el contrato para el montaje del Piromusical, así como de la pirotecnia de los pequeños actos de La Mercè a esta compañía de Canyelles, la única en presentarse al concurso.

La licitación no podía ser superior a 151.250 euros [consultar pliego de cláusulas] y englobaba tres espectáculos diferentes para las fiestas de este año, con el Piromusical del último día como plato fuerte, que costó 90.000 euros.

Fuegos artificiales en la plaza Sant Jaume de Barcelona por La Mercè 2025 AJ BCN

Igual también se encargó del Festival Pirotécnico Internacional de Barcelona, celebrado el pasado 23 y 24 de septiembre en el Espigó del Gas –entre la playa de la Barceloneta y del Somorrostro–, y de los pequeños actos pirotécnicos de la fiesta mayor, como el organizado en la plaza Sant Jaume por el pregón el 23 de septiembre, por un valor de 59.919 euros.

Reconocimientos

La empresa ganadora, Pirotecnia Igual S.A., cuenta con numerosos premios nacionales e internacionales por sus espectáculos en Cannes, Montecarlo o Hannover, así como por ofrecer el mejor servicio de Catalunya y España.

También asumieron los fuegos artificiales y los efectos especiales en los Juegos Olímpicos de Barcelona 92, la FIFA Mundial Brasil 2014, los Juegos Odesur Santiago 2014, la fiesta de Fin de año 2015 de Copacabana, el año nuevo en Valparaíso 2015 o los primeros juegos europeos en 2015 de Bakú.