Político con convicciones, con muchas lecturas y con el orgullo de mantener una ideología, la socialista, desde su juventud. Lo ha vivido en su propia familia y, después de diferentes responsabilidades orgánicas y en las instituciones, Ferran Pedret tiene por delante un reto de envergadura. Es el presidente del grupo del PSC-Units per avançar en el Parlament.
Pero Pedret no olvida sus años como primer secretario del PSC de Barcelona. Y justo ahora, con la relevancia que ha cobrado, de nuevo, la ex alcaldesa Ada Colau, Pedret se muestra cauto, pero también confiado: "El PSC ya ha competido en unas elecciones con Colau, así que ya decidirán los comunes".
En las últimas municipales, el PSC quedó por delante de los comunes, con diez concejales, por los nueve de los comunes. Sin embargo, quien ganó las elecciones fue Xavier Trias, el alcaldable de Junts, con once regidores.
Pedret considera que el protagonismo de Colau en el último mes, a bordo de la flotilla que ha intentado llevar ayuda humanitaria a Gaza, no ha sido buscado para su propio beneficio político. “Colau, como una dirigente política que ha tenido una proyección internacional, en su etapa como alcaldesa, ha puesto su nombre a favor de una causa como es la palestina, y como denuncia del genocidio en Gaza. Es lógico que dirigentes con proyección puedan ponerse al frente para defender determinadas causas”.
Lo afirma Ferran Pedret en una entrevista en el programa Converses, de la Cadena Cope, con la participación de Metrópoli.
Pisarello o Colau
El diputado socialista, que conoce como nadie en el PSC todo lo que ha sucedido en Barcelona en el último decenio, bajo los gobiernos municipales de Colau, y, después, con la alcaldía en manos de Jaume Collboni, considera que los comunes deben decidir quién liderará el proyecto en la capital catalana.
Ferran Pedret, en la entrevista con la Cadena Cope
“Hay un proceso interno que parece que derivará en la elección de Gerardo Pisarello como candidato a la alcaldía, pero si los comunes decidieran que la candidata es Colau el PSC la esperará. El PSC ya ha competido en unas elecciones con Colau, así que ya decidirán los comunes", incide Pedret.
Esa es la posición de los socialistas que viven una situación paradójica en Barcelona. Aunque el alcalde, Jaume Collboni, no puede aprobar unos presupuestos para la ciudad, porque no cuenta con uno o dos socios estables, la comodidad es grande ya que la oposición no tiene liderazgos fuertes. Ni Esquerra Republicana, ni Junts per Catalunya ni los comunes han elegido a sus candidatos para las elecciones de 2027.
Pedret insiste en que el PSC no prefiere a nadie en concreto como adversario político, en el caso del proyecto de los comunes. “Si los comunes deciden que sea Colau, aunque parece que han iniciado un proceso en favor de Pisarello, nosotros seguiremos con la misma política, no preferimos a uno o a otra”.
Financiación autonómica
El diputado socialista está inmerso ahora en las negociaciones para sacar adelante los presupuestos en el Parlament de Catalunya, y en buscar complicidades con los partidos de izquierda. La mayor disposición es la de ERC, aunque los republicanos insisten en que, por ahora, no entrarán en la negociación.
En el caso de Junts, lo que desea la formación que todavía lidera Carles Puigdemont es que se lleve al Parlament los acuerdos que estableció el grupo de Junts en el Congreso con el PSOE. Para Pedret eso no sería ningún problema, porque los socialistas catalanes están convencidos de que los compromisos adquiridos “se cumplirán, aunque pueda ser un proceso lento o con dificultades”.
El mayor de ellos es el que atañe a la financiación autonómica. Pedret se acoge a las palabras de Pedro Sánchez en las que aseguró que el acuerdo llegaría antes de que acabe el año. Entre las medidas que Esquerra –que negoció la investidura de Salvador Illa—considera como vitales está la recaudación del 100% del IRPF por parte del Govern de la Generalitat.
