El presidente del Gremi d'Hotels, Jordi Clos, y el teniente de alcalde de Economía, Jordi Valls, durante el debate 'Barcelona y el turismo' en Foment de Treball
Barcelona y el sector hotelero abogan por la descentralización del turismo: “Hay que crear espacios atractivos para los visitantes”
El teniente de alcalde de Economía, Jordi Valls, subraya la necesidad de diversificar las temáticas que atraen a los turistas para tener la capacidad de “seleccionarlos” en función de los intereses de la ciudad
Otras informaciones: Collboni ensalza la transformación de Montjuïc: la nueva centralidad metropolitana
Noticias relacionadas
Descentralizar el turismo, física y temáticamente, para “seleccionar” qué visitantes llegan a la ciudad. Esta es la apuesta que han compartido el gobierno municipal y el Gremi d'Hotels de Barcelona, con la finalidad de reducir la presión en el centro y contar con visitantes de calidad.
Jordi Clos, presidente de la patronal hotelera, ha señalado en el diálogo Barcelona i el Turisme, organizado por Foment del Treball, la necesidad de "crear espacios atractivos para que acudan los visitantes", ubicados en "espacios periféricos" para rebajar la presencia turística en el centro de la capital catalana.
El teniente de alcalde de Economía, Jordi Valls, ha compartido la necesidad de que "la descentralización física vaya acompañada de la temática". "Un tercio del turismo tiene que ser de ocio, otro tercio de congresos y otro tercio cultural", ha afirmado tras haber defendido proyectos en esta línea como la transformación de Montjuïc.
Gestionar el turismo
Ambos ponentes han hecho hincapié en la importancia de "gestionar" la actividad turística, uno de los "motores" económicos de la ciudad. Valls, quien ha incidido en que "esta regulación es pública", ha señalado la relevancia de contar con mecanismos como la "tasa turística" para ello.
Aunque Clos ha apuntado que el horizonte deseado por la administración de "15 euros por persona y noche en hoteles de cinco estrellas" debe de ser un "techo" que no se sobrepase, Valls ha recordado que esta cuantía "dependerá del impacto del turismo".
Turistas ante la Sagrada Família
El edil socialista ha afirmado que, hasta el momento, este impuesto no ha provocado un efecto "disuasivo" en los visitantes, y ha remarcado que el debate debe basarse en la "eficiencia" del uso de esta tasa.
Pisos turísticos
Clos y Valls han compartido visiones distintas respecto al futuro de los pisos turísticos en la capital catalana.
El presidente del Gremi d'Hotels ha celebrado el cierre de aquellos inmuebles "individuales" que se encuentran en fincas residenciales, pero ha apostado por mantener "edificios concretos" de viviendas turísticas para cubrir una parte de demanda que el sector hotelero no puede satisfacer.
El teniente de alcalde de Economía ha respondido que "no se hará diferenciación entre pisos turísticos", y ha recordado que el mandato del gobierno municipal pasa por eliminar todas las licencias.