Publicada

 El alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, ha abogado por gobernar las contradicciones de la ciudad en materia de turismo y vivienda, con el objetivo de mantener su escala humana sin perder su proyección internacional.

Durante la jornada ‘25 años de Barcelona’ organizada por 20minutos, Collboni reivindicó el papel de las ciudades para “escoger el modelo que quieren para el futuro” y aseguró que defenderá el derecho de los barceloneses a quedarse en su ciudad. Recordó que Barcelona tiene potencial para 70.000 nuevos hogares, combinando vivienda y desarrollo económico.

Límites al turismo y mensaje político

El alcalde defendió la decisión “irreversible” de extinguir las licencias de pisos turísticos y limitar los cruceros, apostando, en cambio, por el turismo de congresos y gastronómico. “Hay que poner límites”, subrayó.

Imagen de turistas por Las Ramblas de Barcelona GALA ESPÍN Barcelona

Respecto a la ruptura de Junts con el PSOE, Collboni lamentó que “no es una buena noticia ni para la gobernabilidad ni para la normalidad política”, aunque celebró que no afecte a las relaciones entre Junts y PSC en el Ayuntamiento.

Acuerdo para reformar la reserva del 30%

También expresó su deseo de que ambos grupos alcancen un acuerdo para reformar la reserva del 30% de vivienda protegida y pidió a Pedro Sánchez que continúe al frente del Gobierno, advirtiendo que un cambio “podría revertir avances sociales logrados en los últimos años”.

Promoción de vivienda pública de alquiler en Barcelona AJ BCN

Por último, reafirmó su determinación de aprobar los Presupuestos de 2026, ya sea mediante acuerdo con BComú o a través de una moción de confianza.

Noticias relacionadas