La última campaña de promoción institucional del Ayuntamiento de Barcelona está en entredicho. Junts denunciará, en el pleno municipal de octubre, el uso “propagandístico, de autopromoción y de valoración política del gobierno municipal” de la iniciativa Fem la Barcelona de la teva vida.
El grupo lamentó este miércoles en rueda de prensa la vulneración de los principios de “neutralidad, objetividad y veracidad” establecidos en la “Ley 18/2000 de publicidad institucional de Catalunya”, así como en la “Ley 29/2005 de publicidad y comunicación institucional”.
La crítica de Junts se extendió al nuevo diseño de la identidad gráfica municipal, que ha suprimido la palabra “Ayuntamiento” y se ha teñido de rojo, un cambio que la formación tachó de “apropiación indebida de la marca institucional de la ciudad”.
Actuaciones similares
El grupo municipal señaló la repetición de acciones similares durante este mandato. Su portavoz, Neus Munté, ejemplificó la cuestión recordando la realización de otras campañas con finalidades electoralistas, como la del Pla Endreça.
Imagen publicitaria de la campaña 'Fem la Barcelona de la teva vida'
Para la edil, este programa se ha traducido en "grandes eslóganes, mucha publicidad y pocos resultados palpables para la ciudadanía".
“El patrón siempre es el mismo: inversiones millonarias en marketing y autopromoción en lugar de políticas públicas que resuelvan los problemas reales de Barcelona”, aseguró Munté.
“Sin justificación”
El líder de Junts en Barcelona, Jordi Martí Galbis, explica que la citada iniciativa se ha realizado “sin ningún tipo de justificación desde el punto de vista de la Ley de publicidad institucional”.
El líder de Junts, Jordi Martí Galbis, durante una entrevista con Metrópoli
“Cuando haces una campaña debe existir el objetivo de informar a la ciudadanía de los servicios que ofrece la administración”, apunta a Metrópoli el presidente del grupo municipal.
Identidad gráfica
Respecto a la modificación de la identidad gráfica con el rojo como color predominante, el regidor carga contra los socialistas barceloneses por tener la “voluntad política de confundir a la ciudadanía entre la institución y el partido”.
Además, destaca la desaparición de la palabra “Ayuntamiento” para reducir la identificación municipal al nombre de la ciudad. “Quieren asociar Barcelona con Collboni. El gobierno del PSC ha hecho una apropiación indebida de la institución”, subraya Martí Galbis.
Imagen promocional de la campaña barcelonesa
El líder de Junts en la capital catalana incide en que el Ejecutivo local está realizando un “gasto en autobombo”, y subraya que “el gobierno no puede actuar como si tuviera mayoría absoluta”.
Proposición
La formación trasladará esta cuestión al pleno ordinario de octubre, que se celebrará este viernes. El grupo municipal exigirá la detención inmediata de la campaña Fem la Barcelona de la teva vida, e instará al Ejecutivo de Collboni a restituir la identidad gráfica oficial del Ayuntamiento.
Junts también reclamará transparencia y control en el gasto en publicidad institucional, pedirá la elaboración de un Código de Buenas Prácticas en Comunicación Institucional y apostará por la constitución de una comisión de supervisión y control de la publicidad institucional con miembros de todos los grupos que forman parte del Consejo Municipal.
