Barcelona en Comú aprieta al alcalde de la ciudad, Jaume Collboni. Según ha anunciado la líder del grupo, Janet Sanz, la prohibición de la compra especulativa de vivienda es una condición sine qua non para aprobar los presupuestos del gobierno municipal.
Sanz también ha explicado que cuentan con un informe jurídico, encargado a través del Plan Estratégico Metropolitano de Barcelona (PEMB), que avala la "prohibición de compras de vivienda que no sean para residir".
"No tenemos que encargar más informes, ni analizar y estudiar más. Tenemos un informe que lo avala. Es posible hacerlo, lo necesitamos. No es el momento de estudiar, es el momento de actuar", ha indicado.
Además, ha subrayado que "una de cada tres compras en Barcelona son para especular" y ha reclamado al Ejecutivo municipal poner freno a esta situación.
"Condición indispensable"
Al respecto, Sanz ha explicado que en el pleno del Ayuntamiento de Barcelona que se celebra mañana pedirán a Collboni que diseñe un nuevo plan de usos para hacer posible esta prohibición.
"Será una condición indispensable si Collboni quiere tener presupuestos", ha remarcado la líder de BComú, que hace dos semanas facilitó la tramitación inicial de las cuentas.
La líder de BComú en Barcelona, Janet Sanz
"Una persona, una casa"
La líder de los Comuns en el Parlament, Jéssica Albiach ha explicado que esta tarde registrarán una proposición de ley en el Parlament para modificar la ley de Urbanismo y dar "todas las herramientas y toda la cobertura" a los ayuntamientos para que puedan prohibir este tipo de compras.
"Una persona, una casa", ha resumido Albiach, que ha señalado que la iniciativa contempla excepciones: permite comprar una vivienda para un familiar directo, comprar un edificio entero, pero manteniendo un mínimo de cinco años el alquiler a los inquilinos que haya, y autoriza comprar una segunda residencia fuera del mismo municipio.
Esta regulación sería aplicable en aquellos municipios que estén en una zona declarada de mercado tensionado.
La sede del Ayuntamiento de Barcelona en la plaza de Sant Jaume / AYUNTAMIENTO DE BARCELONA
"Situación de emergencia"
"Illa ya tiene el trabajo hecho", ha enfatizado Albiach, que ha remarcado que esta prohibición de la compra especulativa es "imprescindible" pero no ha llegado a situarla como algo vital dentro de la negociación de los presupuestos, que todavía no se ha iniciado.
Por su parte, ministro de Derechos Sociales y Consumo, Pablo Bustinduy, ha señalado que "es hora de actuar en todos los niveles" y que Sumar está "empujando y peleando" para que se adopten medidas ya.
El ministro ha señalado que trabajan para la prórroga de todos los contratos de alquiler vigentes y la congelación de los precios, la limitación de la "acaparación de viviendas en unas pocas manos" y la prohibición de la compra especulativa en el conjunto del Estado.
