Publicada

La líder de BComú en el Ayuntamiento de Barcelona, Janet Sanz, ha advertido este lunes, 10 de noviembre, que su grupo no respaldará los presupuestos municipales del gobierno del alcalde Jaume Collboni hasta que se alcancen acuerdos significativos en materia de vivienda.

Entre las condiciones que plantea, Sanz destaca incrementar la partida destinada a vivienda y mantener la reserva del 30% de vivienda protegida, así como prohibir la venta especulativa de inmuebles y preservar el PEUAT, el Plan Especial Urbanístico de Alojamientos Turísticos.

En una entrevista en el programa La 2 Cat, Sanz ha criticado la distribución actual del presupuesto, señalando que, de un total de 3.800 millones de euros, solo 340 millones se destinan a vivienda. “Es una proporción pequeña en relación con un presupuesto de casi 4.000 millones. Queremos que crezca”, ha asegurado, defendiendo la necesidad de reforzar las políticas públicas en este ámbito para responder a la crisis habitacional que afecta a la ciudad.

La líder de BComú en el Ayuntamiento de Barcelona, Janet Sanz, en una imagen de archivo Europa Press

Impulsar ejes verdes y regulación turística

Además de las cuestiones de vivienda, la líder de BComú ha subrayado la importancia de impulsar los ejes verdes de Barcelona y controlar el impacto del turismo, manteniendo regulaciones que limiten la expansión de alojamientos turísticos en el centro de la ciudad.

Sobre este último punto, Sanz ha señalado que aunque la ciudad no podría prescindir totalmente del turismo, los vecinos merecen vivir en un entorno equilibrado y sostenible.

La edil ha señalado que ve como una "situación distópica" que Barcelona viva sin el turismo, pero ha remarcado que les vecinos deberían imaginarse querer vivir sin tantos turistas.

Críticas al PSC

La dirigente también ha criticado la dinámica de negociación del PSC, señalando que considera “muy justo” el plazo de 15 días que plantean para cerrar las cuentas, y ha acusado al gobierno municipal de haber renunciado a la negociación si no se hace “con un cheque en blanco”. 

La líder de los comunes en Barcelona, Janet Sanz EUROPA PRESS

Apoyo a las ordenanzas fiscales

Las declaraciones de Sanz llegan días después de conocer que su grupo municipal dará apoyo a las ordenanzas fiscales de 2026 presentadas por el gobierno municipal de Jaume Collboni

El acuerdo incluye aumentar la presión fiscal sobre los hoteleslimitar la expansión de franquicias y acelerar la regeneración urbana del Besòs i el Maresme.

El pacto se cerró tras varias semanas de negociación entre el gobierno municipal y los comunes, que valoran positivamente los compromisos adoptados para avanzar hacia una fiscalidad más justa y un modelo de ciudad sostenible.

En una comparecencia conjunta, el teniente de alcalde de Economía, Jordi Valls, y la líder de los Comuns en Barcelona, Janet Sanz, anunciaron el acuerdo. Valls destacó que “es importante que las fuerzas de izquierda nos pongamos de acuerdo. A veces es fácil y a veces no, pero hoy damos un paso adelante”.

Noticias relacionadas