Publicada
Actualizada

El Paseo de Gràcia de Barcelona latirá con fuerza el próximo sábado, 22 de noviembre, momento en el que se encenderán las luces de Navidad. La emblemática vía será escenario de un espectáculo de danza aérea a 10 metros del suelo y en el que se presentará el villancico de la ciudad, 'Un cor que batega', protagonizado por un coro de 40 vecinos y vecinas.

Así lo ha explicado este miércoles el director artístico del Encendido de Luces en Barcelona, Jordi Duran, durante la presentación de la programación de Navidad de este año.

Pantallas LED

El escenario se ubicará entre la Ronda de Sant Pere y la Gran Via de les Corts Catalanes e irá acompañado de cinco pantallas LED que retransmitirán, simultáneamente, el encendido de las "luces de autor" en la Plaza de Catalunya, Via Laietana, la calle Aragón, la Gran Vía y el Paseo de Sant Joan.

El acto, que empezará a las 18:00 horas de la tarde, durará 20 minutos y combinará música, luz, efectos visuales y la participación de la coral.

Segundo año sin pesebre en Sant Jaume

El alcalde Jaume Collboni ha confirmado que este 2025 tampoco habrá pesebre en la plaza Sant Jaume, por segundo año consecutivo. El belén volverá a ubicarse en el interior del consistorio, en el patio de Carruatges, y triplicará su tamaño.

La Asociación de Pesebristas de la ciudad es la encargada de su diseño, que pasará de los 24 a los 70 metros cuadrados, y será un "pesebre eminentemente tradicional", según ha adelantado el alcalde.

Por su parte, la emblemática plaza Sant Jaume contará con un árbol provisto por Mercabarna, luces y decoración en las fachadas del consistorio y de la Generalitat.

Eso sí, tal y como ha explicado la directora de Festes i Tradicions del ICUB, Ana Lleó, la gran estrella que iluminó la plaza durante las navidades pasadas se trasladará a alguno de los barrios de la ciudad.

Estrella de plaza Sant Jaume de la Navidad 2024 GALA ESPÍN

Rutas de luz temáticas

Este 2025, Barcelona contará con 126 kilómetros de luces para apostar por la "descentralización" de los diseños y su despliegue por toda la ciudad.

Lleó ha explicado que el proyecto de las cinco rutas temáticas permitirán conectar a la ciudanaía con el comercio de proximidad, las fuentes ornamentales, los monumentos, mercados municipales y las fachadas de los hoteles.

Además, habrá actuaciones en todos los distritos, incluyendo 23 calles en obras y recorridos por los comercios emblemáticos del Gótico, Raval y Born.

Se mantiene el horario ampliado del alumbrado: de 17:30 a 1:00 horas, y hasta las 2:00 horas los viernes, sábados y vísperas de festivos.

Espectáculo de fin de año

Collboni ha adelantado algunas de las novedades del espectáculo de fin de año. Nochevieja se vivirá en la avenida de la Reina Maria Cristina en un acto "con identidad propia" que correrá a cargo del músico barcelonés Marc Parrot.

La propuesta artística, diseñada por la compañía francesa Groupe F, integrará música, drones, tecnología audiovisual y pirotecnia en un relato que dará la bienvenida a 2026.

Fiesta de Fin de Año en la avenida Maria Cristina Ayuntamiento de Barcelona

El acto, gratuito y al aire libre, comenzará a las 22:00 horas con un espectáculo especial de las fuentes mágicas y se podrá seguir en directo desde las cadenas de televisión.

Festival en la plaza de Catalunya

El Barcelona Festival de Navidad volverá a llenar la Plaza de Catalunya del 20 al 30 de diciembre con 357 funciones de artes callejeras. La programación combinará teatro, danza, circo y música en cuatro franjas diarias: mañanas familiares, tardes de circo y danza, tardes musicales y noches espectaculares.

Participarán casi 20 compañías, seis de ellas internacionales, y nueve bandas musicales, consolidando el festival como una cita imprescindible del calendario navideño.

Asimismo, el programa Sons de Ciutat ofrecerá 45 conciertos en plazas y mercados entre el 12 de diciembre y el 4 de enero, con estilos que van del jazz a la rumba, el pop o la clásica.