"Barcelona tendrá presupuestos". Estas han sido las palabras del alcalde, Jaume Collboni, quien ha anunciado este viernes que iniciará los trámites para someterse a una cuestión de confianza tras no lograr la aprobación de las cuentas en el pleno municipal.
La abstención de los comunes ha impedido el beneplácito a la propuesta, que han contado con el apoyo de ERC y el rechazo de Junts, PP y Vox.
Gemma Tarafa, regidora de BComú, ha acusado al gobierno municipal de “preferir cumplir con la fecha” de votación de presupuestos a facilitar “más tiempo de diálogo”, y ha señalado que este no puede ser “el funcionamiento de un gobierno que está en minoría”.
El teniente de alcalde de Economía, Jordi Valls, ha reiterado que la propuesta presupuestaria saldrá adelante y ha incidido en que "Barcelona no puede esperar", recordando a BComú la importancia de "salir de la zona de confort" para llegar a acuerdos en beneficio de los barceloneses.
"Modelo de Colau"
Junts y PP han remarcado que la propuesta de presupuestos supone una continuidad del modelo de Ada Colau en la ciudad durante los dos últimos mandatos.
Jordi Martí Galbis, líder de Junts en Barcelona, ha señalado que estas cuentas "quieren seguir profundizando en las fórmulas fracasadas de los últimos años", frenando la "competitividad" y provocando que la capital catalana sea "más cerrada, sucia, y menos ambiciosa".
El edil popular Víctor Martí ha afirmado que el gobierno de Collboni "sobrevive a base de prórrogas presupuestarias y mociones de confianza", y ha incidido en que la proposición socialista "es un 'no' a la política del sentido común".
Gonzalo de Oro, concejal de Vox, ha lamentado la continuidad de "las mismas políticas de siempre", y ha indicado que estas cuentas van acompañadas de "eslóganes, ideología y redes clientelares".
Apoyo de ERC
La propuesta del gobierno de Collboni sí ha logrado el apoyo de ERC. El regidor republicano Jordi Castellana ha celebrado el trabajo de su partido para "mejorar los presupuestos y llegar a acuerdos", aunque ha criticado la "falta capacidad" municipal "para llegar a acuerdos más amplios".
