Barcelona sigue ampliando su parque de vivienda pública. El Ayuntamiento ha entregado esta mañana el Bloque A de la promoción Illa Glòries, un edificio de 51 pisos que se incorpora al mayor complejo residencial público de la ciudad. La entrega llega meses después del Bloque B, que se entregó en julio, y permite que nuevos vecinos sigan llegando a una zona en plena transformación urbana.
El proyecto, impulsado por el IMHAB, ha recibido una inversión de 44 millones de euros y una subvención estatal de 2,6 millones. Con este nuevo bloque, el Ayuntamiento ha entregado ya 1.605 viviendas protegidas durante el mandato.
El alcalde Jaume Collboni ha subrayado que Illa Glòries “es el emblema de la política de vivienda de la ciudad” y ha reivindicado que Barcelona “está construyendo una ciudad donde vivir, trabajar y disfrutar”.
El alcalde ha destacado también el retorno de la vida vecinal a la plaza de las Glòries, un entorno que “se ha convertido en ejemplo de la Barcelona habitable, verde y bien comunicada”.
Más bloques y más vecinos
Los bloques C y D se entregarán a partir del primer trimestre del próximo año, y permitirán que en 2026 más de 800 personas vivan de forma definitiva en Illa Glòries. En total, la promoción incluye 238 viviendas distribuidas en cuatro edificios, con pisos en alquiler asequible, alquiler social y derecho de superficie, además de viviendas para emergencias.
El proyecto ha reservado cupos específicos para jóvenes, familias monoparentales, personas con movilidad reducida y vecinos del barrio. Los alquileres oscilan entre 418 y 725 euros, mientras que en el régimen social no superan el 30% de los ingresos familiares.
Arquitectura en madera y comunidad
Diseñado por Cierto Estudio y Franc Llonch, el Bloque A se organiza en forma de U y se convierte en la promoción pública en madera más grande de Barcelona en volumen. La pasarela sur busca fomentar la interacción entre los vecinos y crear comunidad. En el conjunto se han habilitado dos grandes patios interiores como espacios de relación.
Illa Glòries incorpora locales comerciales, un aparcamiento con más de 100 plazas, espacios adaptados y medidas ambientales como cubiertas verdes, placas solares y reaprovechamiento de aguas grises.
Un nuevo polo creativo
Esta semana también se ha anunciado que los bajos del complejo acogerán la futura Casa de la Creación Digital, el primer espacio público dedicado a la creación digital en catalán. El equipamiento, previsto para 2027, ofrecerá formación, acompañamiento e incubación de proyectos creativos.
El sorteo de las viviendas de la promoción ha registrado una alta demanda: más de 11.000 unidades de convivencia han participado en las diferentes modalidades de alquiler asequible, alquiler social y derecho de superficie.
Apuesta por ampliar la vivienda pública
El Ayuntamiento mantiene como prioridad acelerar la construcción de vivienda protegida. El Pla Viure prevé entregar 1.500 pisos más, sumar 5.000 en ejecución y preparar suelo para 10.000 adicionales. La meta es alcanzar las 15.000 viviendas públicas en 2027 y mantener un ritmo de mil nuevas viviendas protegidas al año.
