El Ayuntamiento de Barcelona ha incrementado de manera significativa las becas deportivas fuera del horario lectivo. Para el curso 2025-2026, 17.570 menores han recibido ayudas que suman 4,6 millones de euros, cifra que ha duplicado prácticamente el presupuesto de hace cinco años.
El objetivo del consistorio, a través del Institut Barcelona Esports (IBE), ha sido claro: garantizar que los niños puedan practicar deporte de manera accesible, inclusiva y de calidad, fomentando hábitos saludables desde la infancia y potenciando la integración y las relaciones sociales.
En comparación con el curso anterior, el Ayuntamiento ha destinado 100.000 euros más en becas deportivas extraescolares. Las ayudas están dirigidas a familias con menores de entre 6 y 17 años y recursos limitados, asegurando que nadie se quede fuera por motivos económicos.
Distribución por distritos
Por barrios, Nou Barris ha recibido más becas (3.779), seguido de Sant Martí (2.788) y Horta-Guinardó (2.282). También destacan Sant Andreu (2.201), Sants-Montjuïc (1.975) y Ciutat Vella (1.746). Eixample, Gràcia, Les Corts y Sarrià-Sant Gervasi completan el reparto, mientras que 42 becas se han destinado a alumnado con Necesidades Educativas Especiales que estudia en Barcelona pero reside fuera.
David Escudé, concejal de Deporte del Ayuntamiento de Barcelona
Este año, la oferta extraescolar se ha llevado a cabo gracias a 343 entidades homologadas, una más que el curso anterior, que han garantizado actividades deportivas de calidad para toda la infancia y adolescencia de la ciudad. Además, se ha aceptado el 80% de las solicitudes, mostrando una gran demanda y respuesta positiva por parte de las familias.
Una oferta de calidad
El concejal de Deportes, David Escudé, ha destacado que el incremento de becas busca que todos los niños y niñas puedan practicar deporte en todos los barrios de Barcelona.
"La actividad física mejora la salud, potencia la integración, educa en valores y fortalece las relaciones sociales. Desde el Ayuntamiento, junto con las entidades, seguiremos trabajando para impulsar el deporte fuera del horario escolar", ha asegurado.
