Publicada

La Federación de ERC en Barcelona continúa en horas bajas. La formación ha comunicado este martes que seguirá de manera "provisional" en el cargo en forma de gestora, hasta que se celebre un nuevo congreso donde la militancia municipal vote para elegir la nueva dirección. 

En un comunicado, el partido ha afirmado que esta es la fórmula que se ha escogido por "consenso" entre la actual dirección y la Ejecutiva Nacional, y que la Federación estará presidida por Creu Camacho y conformada por los cinco miembros que no han dimitido. 

Así, han señalado que la fecha de celebración del Congreso para renovar la formación se anunciará en "los próximos días". 

Dimisión masiva del partido

El pasado viernes 21 de noviembre, ocho miembros de ERC en Barcelona dimitían, causando una fractura profunda dentro del partido en la capital catalana.

Los políticos que han dejado su puesto son: Quim Bosch, Miquel Colomé, Nilo Font, Esther Martín, Agnès Russiñol, Rosa Suriñach, Sheila Vidal y Max Zañartu.

Los motivos apuntaban a la gobernanza dentro del partido de Creu Camacho, quien empezó a encabezar la militancia siete meses antes y a la que se le acusa de haber impuesto un rumbo propio al margen del resto de la dirección.

El vicesecretario de Comunicación y portavoz de ERC, Isaac Albert, en una rueda de prensa desde la sede del partido Europa Press

Asimismo, el vicesecretario de Comunicación y portavoz de ERC, Isaac Albert, acusó ayer a algunos miembros de la dirección de la Federación de Barcelona del partido de ir "contra la dirección nacional".

Tensión municipal

Esta ruptura del partido llega en medio de una tensión que ha puesto en el punto de mira al alcalde, Jaume Collboni

El líder del ejecutivo municipal no ha conseguido aprobar los presupuestos, después de que los comunes decidieran, al final, no votar a favor de estos. 

Por ello, Collboni se someterá mañana a una cuestión de confianza como ya hizo en 2024 y definir así el futuro de la alcaldía de la capital catalana. 

Noticias relacionadas