Placas solares
Barcelona suministra energía solar a sus vecinos: ahorro de hasta 120 euros anuales en el consumo de un hogar
El Ayuntamiento ha instalado dos instalaciones fotovoltaicas en la plaza Alfonso Comín y en el paseo de la Vall d'Hebrón que funcionan a través de un servicio de autoconsumo compartido
Más información: Estas dos calles de Barcelona se transformarán por completo en 2026: inversión de más de 10 millones para pacificarlas
Noticias relacionadas
El Ayuntamiento de Barcelona ha puesto en marcha un servicio de autoconsumo compartido de energía solar que, si se realiza un buen uso, puede aproximarse al 20% del gasto de un hogar. En función del precio de la electricidad, el consistorio estima el ahorro económico de entre 90 y 120 euros anuales.
En un comunicado, el Ayuntamiento ha informado que ha puesto en marcha dos instalaciones fotovoltaicas en la plaza Alfonso Comín y en la Ronda de Dalt, cuyo servicio durará hasta los cuatro años.
Gracias a estas pérgolas, se comparte "energía limpia, sostenible y de proximidad sin que los vecinos tengan que realizar ninguna inversión", ha indicado el consistorio, pues es el mismo quien se encarga del mantenimiento de las instalaciones.
Tarifa pública
Sin embargo, el servicio no es gratuito. Tiene asociado un precio público de 70 euros anuales por cada 500 W de energía compartida, aunque para los usuarios vulnerables sí que es 100% bonificado.
Por ahora, un centenar de vecinos se aprovechan del proyecto en su fase de prueba piloto, quienes reciben asesoramiento de la Agencia Local de la Energía para hacer un uso "racional y eficiente" de la energía compartida.
Imagen de placas solares de Barcelona Energia
Las estaciones
La pérgola de la Ronda de Dalt se encuentra en el paseo de la Vall d’Hebron y ya comparte energía con cerca de 60 ciudadanos.
Tiene una potencia instalada de 43,25 kWp y una producción estimada de 43.250 kWh/año. El Ayuntamiento también utiliza parte de esta potencia para abastecer suministros municipales del entorno.
En cuanto a la pérgola de la plaza Alfonso Comín dispone de una potencia de 22,72 kWp, una producción estimada de 22.720 kWh/año y da servicio a unas 40 personas. En este caso, también se reserva una pequeña parte de la potencia para los suministros municipales de los alrededores.
Los vecinos han sido seleccionados
El Ayuntamiento ha detallado que una parte de las personas con las que se comparte la energía ha sido seleccionada mediante un proceso de concurrencia pública competitiva.
A la vez, se ha reservado un cupo para familias vulnerables, como las numerosas, monoparentales, con alguna discapacidad o las que tienen dependencia energética.
Expansión del proyecto
La teniente de alcaldía de Acción Climática, Laia Bonet, ha afirmado que el siguiente paso es evaluar los resultados del proyecto para validar si le dan continuidad en otros puntos de la ciudad.