Una propuesta clara, contundente, en un escenario que supone una enorme proyección internacional. En la Feria Internacional de Literatura de Guadalajara, en México, con Barcelona como ciudad invitada, el presidente de la Generalitat, Salvador Illa, ha advertido a los extremistas. “Nosotros abrimos fronteras, impulsamos la cultura”.
Al lado del alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, Illa ha señalado que mientras algunos pretenden cerrar fronteras, y lanzan mensajes en contra de la pluralidad, Catalunya está en otra cosa, en favorecer el entendimiento y las alianzas con otros continentes. “Catalunya ha ejercido y quiere seguir ejerciendo de puente con Latinoamérica”, ha señalado, en línea con la apuesta del Ayuntamiento de Barcelona, que se ha volcado en la oportunidad que supone ser la ciudad invitada en la FIL, la feria de literatura más importante del mundo.
Con el ascenso de fuerzas populistas en Catalunya como Aliança Catalana, o con la subida de Vox en las encuestas tanto en Catalunya como en el resto de España, Illa ha querido tomar la palanca de la FIL como muestra de que las relaciones comerciales y el intercambio cultural suponen la mejor vacuna contra los tiempos de cerrazón.
La 'embajadora' Schulz
Illa ha alabado a los exiliados que dejaron España para trasladarse a países como México, el único que no reconoció al régimen de Franco. Y ha ensalzado la figura de Marisol Schulz, la directora general de la FIL, a quien el Ayuntamiento de Barcelona le ha otorgado la medalla de oro al mérito cultural.
Schulz tiene orígenes familiares en España. La editora, una de las más influyentes en Latinoamérica, ha sido fundamental para que la capital catalana fuera elegida como ciudad invitada en la FIL. De padre y abuela valencianos, Schulz alojó en su casa de Ciudad de México a figuras de la cultura catalana, como Lluís Llach o Quico Pi de la Serra, y mantiene estrechos vínculos con Barcelona y Catalunya.
Ese ejemplo le ha servido a Illa para insistir en el propio lema de Barcelona en la FIL: ‘vindran les flors’, una frase tomada de un cuento de Mercè Rodoreda.
El president de la Generalitat ha incidido en que la apertura a Latinoamérica proyectará “la literatura, el cine, y el conjunto de la cultura y de la economía catalanas”. Es lo que ha impulsado el Ayuntamiento con el encargo al Institut Ramon Llull de traducir obras en catalán al castellano, invitando a escritores y escritoras jóvenes a Guadalajara, para abrir un mercado en Latinoamérica.
Viaje a Ciudad de México
Esa apuesta se hace sin complejos, con la convicción de que gana el conjunto de la cultura catalana, en lengua castellana y catalana. Ese ha sido el mensaje directo del alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, en el acto celebrado en el stand de Catalunya en la FIL, que ha contado con la presencia del embajador de España en México.
Con una amplia representación de la Generalitat, con los consellers de Cultura y de Unión Europea y Acción Exterior, Sònia Hernández y Jaume Duch, respectivamente, Illa ha querido dar un apoyo cerrado a la iniciativa del Ayuntamiento de Barcelona y a la propia FIL de Guadalajara.
La delegación mantiene estos días una agenda intensa que proseguirá en Ciudad de México con encuentros con el mundo económico del país latinoamericano. Con Illa también irá Jaume Collboni.
