Luces de Navidad en Barcelona en una imagen de archivo

Luces de Navidad en Barcelona en una imagen de archivo AJ BCN

Información municipal

Barcelona será la Capital Europea de la Navidad 2026

El jurado ha destacado la capacidad de la capital catalana para unir siglos de tradición, eventos culturales innovadores y celebraciones que involucran a la ciudadanía

Antecedentes: Barcelona presenta su candidatura para ser Capital Europea de la Navidad en 2026

Llegir en Català
Publicada

Noticias relacionadas

Barcelona ha sido oficialmente reconocida como Capital Europea de la Navidad 2026 en la categoría de ciudades con más de 100.000 habitantes, un galardón que distingue a las urbes con propuestas navideñas que sirvan de inspiración en toda Europa.

La distinción, otorgada por la organización sin ánimo de lucro European Capital of Christmas bajo el auspicio de la Unión Europea, será entregada el próximo 13 de diciembre en Vilnius, Lituania, en una ceremonia que celebrará el trabajo creativo de las ciudades ganadoras.

El modelo navideño de Barcelona ha destacado por su capacidad de combinar tradición y modernidad, integrando elementos históricos del festejo con iniciativas culturales y artísticas contemporáneas.

Según explican desde el Ayuntamiento, la propuesta de la ciudad une los clásicos pessebres, mercadillos y ferias con instalaciones lumínicas innovadoras, eventos participativos y tecnología interactiva, poniendo en valor la implicación de la ciudadanía y del sector comercial como eje central de la celebración.

Luces de Navidad en Barcelona en una imagen de archivo

Luces de Navidad en Barcelona en una imagen de archivo LUIS MIGUEL AÑÓN - METRÓPOLI

"Es un reconocimiento internacional al modelo de Navidad barcelonés, que une estratégicamente los elementos tradicionales con el espíritu creativo e innovador de la ciudad", han destacado desde el consistorio en un comunicado. 

Navidad multicultural

El jurado internacional, reunido este año en Waterford (Irlanda), ha destacado que Barcelona combina siglos de historia y tradición con una identidad multicultural y abierta.

El jurado ha destacado "el paisaje navideño de Barcelona se enriquece de siglos de historia, arte y tradiciones donde convergen las tradiciones locales más arraigadas con una identidad profundamente multicultural".

El premio destaca de la ciudad “los espectáculos navideños que llenan las calles con calidez y alegría, las tradiciones litúrgicas, las ferias y mercados navideños, así como la majestuosa decoración y tradiciones gastronómicas”, y también pone en valor “las celebraciones a través de un bajo consumo y decoraciones sostenibles con workshops árboles y decoraciones de origen orgánico una vez culminadas las fiestas”.

Otras ciudades

La convocatoria para la Capitalidad Europea de la Navidad está abierta a todas las ciudades de la Unión Europea, así como a poblaciones de Andorra, Islandia, Liechtenstein, Mónaco, Noruega, Suiza y el Reino Unido.

Este año, además de Barcelona en la categoría de ciudades grandes, Wels (Austria) ha sido elegida Ciudad Europea de la Navidad para localidades de menos de 100.000 habitantes y Kirkop (Malta) ha recibido la distinción de Villa Europea de la Navidad para pueblos de menos de 10.000 habitantes.

Una de las calles de Barcelona con luces de Navidad

Una de las calles de Barcelona con luces de Navidad AYUNTAMIENTO DE BARCELONA

El reconocimiento llega en un momento en el que Barcelona busca reforzar su imagen como destino cultural y turístico durante la temporada navideña, incentivando la economía local y promoviendo valores de sostenibilidad y participación ciudadana.

La ciudad se prepara para desplegar un programa amplio de actividades y eventos, que incluirá iluminación de autor, ferias, talleres educativos y propuestas culturales que destaquen la creatividad y la historia del Gòtic, el Eixample y otros barrios emblemáticos.

Con este reconocimiento, Barcelona se suma a la lista de ciudades europeas que han recibido esta distinción en ediciones anteriores, como Vilnius, Celje y Noja.