La Font Màgica de Montjuïc, iluminada, una de las fuentes ornamentales de Barcelona / AYUNTAMIENTO DE BARCELONA

La Font Màgica de Montjuïc, iluminada, una de las fuentes ornamentales de Barcelona / AYUNTAMIENTO DE BARCELONA

Información municipal

La Font Màgica está ‘afónica’: curarla costará casi medio millón al Ayuntamiento

El emblemático monumento fue reparado para el Piromusical de septiembre, pero ahora se cambiará toda su infraestructura

Relacionada: La Font Màgica de Montjuïc vuelve a funcionar por La Mercè tras estar casi tres años inoperativa por la sequía

Llegir en Català
Publicada
Actualizada

Noticias relacionadas

Un símbolo de Barcelona está enfermo y ha de curarse: es la Font Màgica de Montjuïc. Tiene casi 100 años, pues fue diseñada y construida con motivo de la Exposición Universal de 1929. Se trató, en palabras de su diseñador, el arquitecto Carles Buïgas, de una “obra colosal, atrevida y costosa”, proyectada para epatar a los visitantes a la Expo.

Trabajaron en ella más de 3.000 obreros durante casi un año. Se la dotó de un mecanismo de accionamiento hidráulico de las válvulas, aunque en aquel momento no tenía sonido. La Guerra civil la dejó dañada y, en 1954, el propio Buïgas la reparó introduciendo un mecanismo electroneumático.

Un símbolo de los JJOO

Con motivo de loa JJOO del 92, sufrió una gran transformación, la rehabilitación total de las cuatro cascadas y la introducción de música, lo que la ha ido convirtiendo en un icono de la capital catalana. Fue la última gran transformación del monumento.

Pero ahora está enferma y ha de acometerse otra transformación para poder seguir ofreciendo las noches de ensueño con espectáculos de luz, música y agua.

Se reparó este verano

Se da la circunstancia de que para el último Piromusical se tuvo que reparar. La fuente se encontraba cerrada desde el 2022 debido a la sequía. Se le implantó un nuevo sistema de control y de sonido y alumbrado led dentro del Pla Endreça.

Un trabajador realizando el mantenimiento de la Font Màgica

Un trabajador realizando el mantenimiento de la Font Màgica Ayuntamiento de Barcelona

Se sustituyeron los 4.760 focos de luz blanca incandescente por 680 focos led, con el consiguiente ahorro energético (se pasó de una potencia de 1.507 kW a 72 kW), pero la reforma no fue suficiente.

El pasado 10 de noviembre, la empresa pública BIMSA formalizó el contrato de remodelación de toda la infraestructura electroacústica con Elecnor Servicios y Proyectos, por 473.729 euros y un plazo de ejecución de cuatro meses. Es decir, que ha de estar operativa y en perfecto estado de revista para el inicio de la primavera próxima.

Tendrá más altavoces

En concreto, han de sustituirse los altavoces, poner otros en zonas que no están cubiertas actualmente y realizar un nuevo cableado, así como acometer nuevas canalizaciones, con el fin de adecuarse a la normativa vigente.

La Font Màgica de Montjuïc vuelve a funcionar

La Font Màgica de Montjuïc vuelve a funcionar EUROPA PRESS

De hecho, la fuente ya utiliza las aguas freáticas de la ciudad para funcionar desde 2010. Con esa decisión, pudo reducir sustancialmente el consumo de agua. Se consumaba así una actuación municipal que quería oponer a todas las fuentes de la ciudad a consumir agua freática en lugar de obtenerla de las canalizaciones comunes.

Cableado de última generación

Posteriormente, en 2011, incorporó un generador, editor y simulador de coreografías en 3D que le permitió crear nuevos espectáculos de luz, agua y música en sólo 3 minutos, así como poder ver un espectáculo de luz y música sin agua. Y en 2014, pasó a utilizar tecnología LED, con lo que mejoró sustancialmente la calidad lumínica de los colores.

La restauración prevé también extender fibra óptica con cableado UTP de sexta categoría, es decir, un cable de red avanzado sin blindaje que permite velocidades de hasta 10 gigabits por segundo con un ancho de banda de 500 megahercios. Se trata, pues, de alta tecnología de última generación.

La Font Màgica de Montjuïc de Barcelona iluminada en una imagen de archivo

La Font Màgica de Montjuïc de Barcelona iluminada en una imagen de archivo Unsplash

Toda la infraestructura existente irá fuera, se realizará la integración en un nuevo sistema de control, se cambiará la instalación eléctrica y de comunicaciones y se instalarán nuevos armarios rack. En otras palabras, todo el interior de la Font Màgica se renovará para poder funcionar al 100%. Se aprovechará, asimismo, para cablear de fibra óptica el monumento.

Protagonista de eventos

En las últimas décadas, ha pasado a ser la protagonista de muchos eventos, tanto celebraciones de Fin de Año como fiestas en fechas señaladas, como el Piromusical de la Mercè, lo que la ha aupado a icono de la ciudad.

Los cientos de miles de euros de la operación interna de la fuente se considera un gasto necesario, puesto que se trata de uno de los reclamos turísticos más potentes que tiene la ciudad y no puede abandonarse a su suerte.