Las ciudades de Barcelona y Osaka (Japón) han firmado un Memorandum de Entendimiento (MoU) para reforzar la colaboración en áreas clave como ciudades inteligentes, emprendimiento, turismo y cultura culinaria, según ha informado este miércoles, 17 de diciembre, el Ayuntamiento de Barcelona.
El acuerdo surge tras la visita de representantes de la capital catalana a la Expo Osaka-Kansai en mayo de este año y busca fortalecer una relación que, según el consistorio, “refuerza una relación basada en la búsqueda compartida del conocimiento y la innovación para afrontar retos comunes”.
El alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, y el alcalde de Osaka, Hideyuki Yokoyama, fueron los encargados de firmar el acuerdo. Ambas ciudades se han comprometido a profundizar en el “conocimiento mutuo y la comprensión mediante un diálogo continuo y la revisión regular de proyectos de intercambio específicos”.
El alcalde de Barcelona, Jaume Collboni
Paso importante
Collboni ha destacado la importancia del pacto, señalando que “representa un paso importante para posicionar Barcelona como referente internacional en innovación urbana, emprendimiento y cultura, a la vez que une lazos con una ciudad líder como Osaka”.
Además, el alcalde subrayó que “el acuerdo permitirá a la ciudadanía y profesionales de las dos ciudades beneficiarse del intercambio de conocimiento y experiencias, contribuyendo a la mejora de políticas públicas y proyectos innovadores”.
El Memorandum contempla la realización de iniciativas conjuntas, seminarios y talleres que faciliten el intercambio de buenas prácticas en innovación tecnológica, planificación urbana y desarrollo económico, así como proyectos vinculados a la gastronomía y el turismo cultural.
