Papeleras móviles con mensajes de civismo en Roquetes / A.O. 

Papeleras móviles con mensajes de civismo en Roquetes / A.O. 

Información municipal

Collboni pide a los barceloneses para 2026 un esfuerzo en “civismo”

El alcalde, que acaba de sacar adelante una ordenanza para mejorar el espacio público, invita a los ciudadanos a que participen en el tejido asociativo

Llegir en Català
Publicada

Una ciudad sin civismo puede caer en el desorden, en el caos más absoluto. Barcelona se enfrenta ante una disyuntiva: o más regulación por parte de las administraciones o más conciencia de que el espacio público se debe cuidar.

Y el alcalde de la ciudad, Jaume Collboni, opta por los dos caminos. Después de haber sacado adelante una ordenanza de civismo, pide ahora, en el Bando municipal por Fin de año, que los barceloneses asuman un mayor compromiso.

“Os pido que hagáis Barcelona todavía más vuestra. Participad en su tejido asociativo", ha señalado en el Bando.

Collboni pide “civismo para convivir”, teniendo en cuenta el masivo uso que se realiza del espacio público. “Como las grandes capitales europeas y del mundo, Barcelona, capital de Catalunya, es un lugar de encuentro y de respeto entre personas diversas".

Pancartas que piden civismo / ALBA LOSADA

Pancartas que piden civismo / ALBA LOSADA

¿Qué significa ese civismo que reclama el alcalde? Es, a su juicio, “el cuidado del espacio compartido, pero también de lo que somos, de nuestros valores compartidos”, que pasan por una identidad “barcelonesa”.

Pero también hay otras muchas cuestiones acuciantes en la ciudad. Una de ellas es la vivienda, situado como el mayor problema según el barómetro que acaba de presentar el Ayuntamiento.

Derecho a quedarse

El alcalde se compromete a trabajar por ese derecho. Y asume “como causa prioritaria” garantizar vivienda a los barceloneses, y a los jóvenes, en particular, con la idea de que se puedan quedar en el municipio.

Collboni lo ha llamado como “el derecho a quedarse”, a pesar de que la escasa oferta en los últimos años ha derivado a muchos jóvenes hacia otras localidades del área metropolitana.

En el Bando, el alcalde incide en trabajar, de forma equitativa, por todos los barrios de la ciudad, para asegurar “las mismas oportunidades, la misma calidad de servicios y la misma atención pública".