Publicada
Actualizada

La seguridad y la gestión de la plantilla de la Guardia Urbana vuelven a estar en el centro del debate político en Barcelona. El grupo municipal de Junts ha anunciado este domingo, 18 de enero, que llevará a la próxima Comisión de Presidencia y Seguridad una proposición para exigir al gobierno del alcalde Jaume Collboni que garantice el servicio policial en fechas críticas, como Nochevieja o la Cabalgata de Reyes, evitando situaciones de precariedad operativa.

La formación liderada por Jordi Martí ha expresado su "preocupación creciente" por las dificultades para cubrir los turnos en periodos de máxima afluencia ciudadana.

Desde Junts han reclamado a Collboni para que "deje de improvisar" y presente un plan de refuerzo estructural que asegure la cobertura policial durante todo el año, sin tener que recurrir a medidas de urgencia cuando se acercan las fechas señaladas del calendario festivo.

Imagen archivo de una detención de la Guardia Urbana Guardia Urbana

Las reclamaciones del partido independentista llegan tras la carta que trascendió a los medios durante los días festivos de la pasada Navidad.

El jefe de la Guardia Urbana se vio obligado a enviar una comunicación interna a la plantilla en la que apelaba al "compromiso profesional" de los agentes y advertía de que se tomarían "medidas necesarias" para asegurar el servicio si se acumulaban las "indisposiciones" de efectivos, un eufemismo que suele apuntar a bajas médicas repentinas, apuntan desde la formación. 

Transparencia ante la falta de agentes

Ante este escenario de tensión interna, Junts reclama "máxima transparencia" sobre la situación real del cuerpo. En su propuesta, exigirán al equipo de gobierno que ponga sobre la mesa los datos exactos: el número de efectivos totales frente a los realmente operativos, las estadísticas de bajas e indisposiciones, y una evaluación del impacto que el nuevo acuerdo de condiciones laborales está teniendo sobre la disponibilidad horaria.

"La ciudadanía de Barcelona tiene derecho a un servicio de seguridad local eficiente y estable", ha sentenciado Jordi Martí.

El concejal ha subrayado que los agentes no pueden ser los que paguen las consecuencias de la gestión.  "Los profesionales de la Guardia Urbana deben contar con condiciones laborales y de planificación que eviten sobrecargas injustificadas o situaciones de riesgo para el servicio y para los agentes", ha añadido Martí.

Noticias relacionadas