Publicada
Actualizada

Barcelona no es ajena a la brutalidad del régimen iraní. Este es el mensaje que el Consejo Municipal elevará al ámbito internacional mediante las Declaraciones Institucionales que presentarán diversas formaciones este mes de enero.

La consigna es clara. La teocracia islamista radical que lidera Alí Jamenei debe detener la represión que está ejerciendo contra su propio pueblo y escuchar a unos manifestantes que, bajo un inequívoco liderazgo femenino, están protagonizando una revolución en defensa de los derechos y libertades que les han sido arrebatados.

Frenar esta brutal reacción autoritaria derivada de las concentraciones e interpelar a Europa para que no se ponga de perfil ante esta crisis humanitaria, suponen la base de unas Declaraciones con las que Barcelona quiere despejar cualquier duda sobre su posicionamiento respecto a esta situación.

“Cese inmediato de la violencia”

Una de las Declaraciones que trasladarán a la próxima Comisión de Presidencia, que se celebrará el 21 de enero, procede del gobierno municipal, transaccionada con Junts y BComú.

El texto se muestra crítico con "un sistema que impone restricciones intolerables sobre la libertad de vestimenta, los derechos sexuales y reproductivos y el acceso a la justicia civil", y exige el “cese inmediato de la violencia”.

La Declaración carga contra la "represión sistemática" del régimen, que se ha podido ver en ciudades como Teheran, Mashad, Isfahán y Shiraz, donde se han producido manifestaciones “con las mujeres iraníes como uno de los principales motores".

Protesta en las calles de Teherán EFE

La iniciativa socialista subraya que las protestas se están produciendo en un contexto socioeconómico adverso, con una"inflación desbocada" y una "devaluación" del rial.

La propuesta también hace hincapié en la “misoginia que impregna las políticas de un régimen que discrimina también minorías religiosas y persigue las personas LGTBI”, además de cargar contra “las restricciones de las comunicaciones y el uso de internet”.

Acuerdos

Entre los acuerdos previstos en la Declaración, se encuentran la condena de la violencia y las vulneraciones de derechos ejercidas por el régimen de Jamenei, poner fin al blackout digital y defender la soberanía del pueblo iraní para decidir su futuro.

La propuesta expresará la solidaridad de Barcelona con las ciudades iraníes y el papel de las mujeres como punta de lanza de estas protestas democráticas y pacíficas, e instará a Europa, instituciones internacionales y entidades de defensa de los derechos humanos a proteger a la sociedad civil e iniciar vías de negociación y diálogo.

El texto rechaza "cualquier intervención armada unilateral como respuesta a esta crisis" alegando, entre otras razones, que estas acciones pueden "incrementar la inestabilidad regional".

“Lucha por la libertad”

El PP también trasladará una declaración a la Comisión de Presidencia. Los populares califican la capital catalana como una “ciudad abierta, plural y comprometida con la defensa de los derechos humanos”, que no puede “permanecer en silencio ante la grave situación que vive Irán”.

Los populares denuncian la “represión violenta con víctimas mortales, las miles de personas detenidas y las restricciones severas a la libertad de expresión, información y comunicación” impuestas por el régimen.

Una manifestante quema una foto de Alí Jamenei EFE

El grupo encabezado por Daniel Sirera apunta que Barcelona siempre ha sido una “ciudad refugio, altavoz y aliada de todas aquellas voces que defienden la democracia ante la represión”, por lo que exigirá una condena rotunda hacia las acciones de Irán contra su población.

La propuesta popular también busca expresar la solidaridad municipal hacia los concentrados, reafirmar el compromiso de la ciudad con la democracia, los derechos humanos y la libertad, e instar al Gobierno, la Unión Europea y la comunidad internacional a “intensificar la presión diplomática” en defensa de los civiles iraníes.

Por su parte, los grupos de Junts y BComú presentarán un texto común salvo lograr una transacción que incluya, en la misma iniciativa, al PSC.

Revolución histórica

Irán vive, desde finales de diciembre, una revolución histórica contra la República Islámica liderada por Jamenei, que suma ya más de cuatro décadas en las que ha consolidado el país como una teocracia radical en Oriente Medio.

Durante las protestas --que también se están reproduciendo en el ámbito internacional-- los manifestantes han exhibido la bandera imperial, caracterizada por el león y el sol que simbolizan los orígenes de la antigua Persia.

La población iraní también ha reclamado la vuelta de Reza Pahlaví al país, el príncipe heredero de Irán exiliado en Estados Unidos desde la revolución islámica de 1979.

El príncipe heredero iraní, Reza Pahlaví EFE

Las cifras de la represión conocidas hasta ahora son devastadoras. Según informó CBS News, a día de hoy se estima que la cifra de personas asesinadas podría oscilar entre 12.000 y 20.000.

Respecto al número de detenidos, Human Rights Activists News Agency (HRANA) lo sitúa por encima de los 19.000, incluyendo 169 menores de edad.

'Mujer, vida, libertad'

Barcelona ya mostró su solidaridad con el pueblo iraní en diciembre de 2022, cuando se produjeron una serie de protestas bajo el lema Mujer, vida, libertad.

Las movilizaciones se realizaron a raíz del asesinato de la kurda Jina (Mahsa) Amini por parte de la policía de la moral. ¿El motivo? No llevar el velo islámico adecuadamente.

Condena unánime de los grupos municipales de Barcelona a la represión ejercida por el régimen iraní en 2022 AJ BCN

El Consejo Municipal recibió entonces a un grupo de activistas iraníes residentes en Barcelona, y aprobó por unanimidad una Declaración Institucional para denunciar y condenar la represión hacia la ciudadanía iraní.

Hermanamiento con Isfahán

El compromiso de Barcelona con la población iraní aún va más allá. En el año 2000, la capital catalana oficializó su hermanamiento con la ciudad de Isfahán, que se ha traducido en el traslado recíproco de información y experiencias en administración municipal.

En el marco de este protocolo, se han realizado asistencias técnicas en materia de transporte y movilidad, turismo e intercambio de estudiantes.

Noticias relacionadas