Publicada
Actualizada

Gerardo Pisarello ya ha conformado su binomio para hacerse con el control de BComú y aspirar a la alcaldía. La edil Carolina Recio será la número dos del diputado de los comunes, que enfrentará su candidatura a la liderada por Bob Pop.

El exedil barcelonés también ha desvelado otros apoyos que le ayudarán a hacerse con el control de la formación. Jess González, concejal en el grupo municipal liderado por Gemma Tarafa --presente en el acto de presentación--, y Alicia Puig, economista que ejerció como asesora de Janet Sanz, dotarán de músculo a la candidatura de Pisarello.

El parlamentario de los comunes, rodeado de grandes afines de Ada Colau, ha exhibido su apuesta por recuperar las políticas más polémicas de la exalcaldesa, para lo que ha evocado el espíritu que abanderó la formación en 2015.

"Es una candidatura de base. No hemos dejado de ser los activistas que llegaron para hacer esto", ha señalado el exedil, quien ha defendido unas políticas que, según sus palabras, "convirtieron a Barcelona en una referencia en el mundo entero".

Feminismo, "pieza central"

Durante su intervención, Pisarello ha insistido en hacer del feminismo la "pieza central de la revolución democrática que se necesita para afrontar la ola revolucionaria que se quiere imponer en el mundo", defendiendo el relevante papel que deberá jugar Recio para ello.

El candidato a liderar BComú, Gerardo Pisarello, junto a su número dos, Carolina Recio EUROPA PRESS

La regidora, procedente del barrio de la Prosperitat, exconsejera de Nou Barris e impulsora del dentista municipal en los años de Colau, se ha presentado como garante de los derechos de "los vecinos y vecinas de los barrios populares de Barcelona", y ha hecho bandera del distrito del que procede.

"Nou Barris es una manera de entender la ciudad, de luchar por unos servicios públicos dignos", ha afirmado, tras lo que ha subrayado la voluntad de los comunes de "volver a ganar Barcelona".

González y Puig, escuderas de Pisarello

Aunque no ha detallado qué posición ocuparán en su candidatura, Pisarello ha presentado a Jess González y Alicia Puig como las escuderas de su proyecto.

Según pudo saber Metrópoli, la edil González ambicionó el liderazgo de su propia candidatura para controlar BComú, pese a que finalmente ha quedado integrada en el equipo de Pisarello. Natural de Colombia y experta en sociedades africanas y desarrollo, la política de los comunes se desarrolló como diputada en el Parlament entre 2021 y 2024.

Jess González, edil de BComú EUROPA PRESS

Distinto es el perfil de Alicia Puig. Esta joven economista del Eixample ejerció como consejera del citado distrito durante el segundo mandato de Colau. Experta en urbanismo, ámbito en el que asesoró a Janet Sanz durante su liderazgo municipal en este área, forma parte de la Ejecutiva de BComú.

Reforzar las izquierdas

Respecto a la candidatura del actor y escritor Bob Pop, Pisarello ha señalado que está compuesta por gente que "respetamos y queremos", y ha asegurado que tras las primarias trabajarán "conjuntamente" como un espacio que buscará "reforzar las izquierdas".

El próximo 7 de febrero se hará la primera proclamación de las candidaturas, que quedarán ratificadas el día 10, tras un periodo de alegaciones.

La campaña electoral se llevará a cabo entre el miércoles 11 y el lunes 16 de febrero. Las bases votarán durante los tres siguientes días, para realizar un primer anuncio el día 20. El 23 de febrero se confirmarán los resultados.

Noticias relacionadas