El Ayuntamiento de Barcelona impulsa la erradicación completa del amianto en todas las cubiertas públicas y privadas de la ciudad con una mesa consultiva que se ha constituido este viernes, 23 de enero.
El alcalde Jaume Collboni, que ha presidido la sesión, ha reiterado el compromiso "firme" del Ayuntamiento para cumplir con el calendario legalmente establecido y, en 2028, haber retirado y gestionado el amianto de las cubiertas municipales en la ciudad.
También ha remarcado que "para abordar la retirada del amianto en los edificios privados es absolutamente necesaria la aprobación de la Ley para la gestión y la retirada del amianto de Cataluña", que ya está en fase de enmiendas en el Parlament.
El amianto
El amianto era un material ampliamente utilizado en la construcción en los años 50, dadas sus buenas características como aislante y resistencia al fuego.
A causa de sus efectos nocivos para la salud, en el año 2000 se prohibió su fabricación y el 2002 su uso y comercialización.
El amianto en mal estado o degradado, con grietas o agujeros, puede soltar fibras (en forma de polvo de amianto) que si se inhalan pueden provocar enfermedades graves.
Tejados de amianto y nuevos ya rehabilitados
Antes de 2030
La Ley de Residuos, ha fijado el objetivo de retirar el amianto de los edificios públicos y zonas sensibles antes del 2028 y de todo el territorio antes del 2030.
Actualmente, se estima que hay unos cuatro millones de toneladas de amianto en Cataluña presente en elementos constructivos como tejados, depósitos, bajantes o jardineras.
El ciclo de vida de este material es de 30 a 50 años, por lo tanto, en 2030, más del 85 % del amianto habrá superado la vida útil.
