Jaume Collboni durante la presentación del evento del Tour de Francia 2026

Jaume Collboni durante la presentación del evento del Tour de Francia 2026 AYUNTAMIENTO DE BARCELONA

Información municipal

Barcelona ampliará los préstamos de emancipación hasta 80.000 euros para jóvenes

La propuesta ha sido presentada este miércoles por la líder de los republicanos en el consistorio y secretaria general del partido, Elisenda Alamany, que ha pedido el apoyo de Junts y BComú

Otras noticias: Sirera rediseña el PP de Barcelona con nombres de su confianza para encarar las municipales de 2027

Llegir en Català
Publicada
Actualizada

Noticias relacionadas

El grupo municipal de ERC ha acordado con el gobierno del alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, incrementar los préstamos de emancipación del Govern hasta 80.000 euros, con el objetivo de "adaptar este instrumento a la situación" de la capital catalana.

La propuesta ha sido presentada este miércoles por la líder de los republicanos en el consistorio y secretaria general del partido, Elisenda Alamany, que ha pedido el apoyo de Junts y BComú en el pleno de este viernes para allanarle el camino a la medida. Alamany confía en que la iniciativa pueda ponerse en marcha el próximo año.

Apoyo a la clase media y trabajadora

"La clase media y trabajadora también tiene derecho a tener una propiedad en la ciudad donde ha nacido y ha crecido", ha sostenido Alamany, alertando de que existen muchos jóvenes con empleos estables que no pueden ahorrar para comprarse una vivienda en Barcelona, compitiendo con fondos inversores y 'expats'.

Render de la promoción de 324 vivienda de protección oficial de Metropolitan House en el ARE Montesa de Esplugues

Render de la promoción de 324 vivienda de protección oficial de Metropolitan House en el ARE Montesa de Esplugues Metropolitan House

De este modo, el consistorio completaría los 50.000 euros que contempla la Generalitat con sus préstamos Habitatge Emancipació, gestionados a través del Institut Català de Finances (ICF), sumando hasta 30.000 euros más, llegando a los 80.000 que calculan puede costar la entrada a una vivienda en la capital catalana.

Condiciones y cláusulas antiespeculativas

Al igual que en el caso del Govern, los préstamos municipales se pagarían una vez el beneficiario haya acabado de pagar su hipoteca.

Además, incorporarían una serie de "cláusulas antiespeculativas" que, según ha explicado Alamany, deberán ser definidas por el gobierno municipal para adaptar la medida a la realidad de Barcelona.