El grupo municipal de Barcelona en Comú quiere apretar al gobierno del alcalde, Jaume Collboni, para implicarse en la regeneración urbana de los barrios del Besòs, una condición sine qua non se aprobarán las ordenanzas fiscales (OOFF).
Los comunes han exigido que se materialicen avances significativos en el plan por rehabilitar los barrios de la zona como condición para dar su beneplácito en el pleno del próximo viernes, y han anunciado que presentarán en él un ruego para forzar al ejecutivo municipal.
"Confiamos en que el Govern acepte este ruego y así BComú pueda votar a favor de las OOFF", ha asegurado el portavoz de BComú, Marc Serra.
Liderazgo público
BComú solicita que la mejora de las viviendas de los barrios de la zona del Besòs tenga el liderazgo público, las condiciones económicas y fiscales que tuvo la prueba piloto con que empezó cuando ellos gobernaban la ciudad, así como la corresponsabilización del Govern.
En la rueda de prensa ha participado también una portavoz de los vecinos afectados, Teresa Pardo, quien ha denunciado que el gobierno de Collboni enterró el plan de rehabilitación de los barrios y el nivel de degradación de las viviendas ha llegado a un punto "peligroso para la vida del vecindario".
El alcalde de Barcelona, Jaume Collboni atiende a los medios
"El modelo que se está poniendo en marcha, de autogestión por parte de un vecindario vulnerable, es un modelo fracasado; los vecinos no pueden cumplir los requisitos que se les pide para poder acceder a una rehabilitación, si se hace desde una gestión privada", ha asegurado.
Para la portavoz vecinal, "o las administraciones intervienen ya, o podemos lamentar en el futuro pérdidas humanas".
