Obras de las ramblas Barcelona
Los restos arqueológicos de la Rambla costarán a BCN 1,6 millones de euros extras
El Ayuntamiento contrata a una empresa para clasificar y estudiar los restos de murallas y fortificaciones medievales de la ciudad
Relacionada: Hallazgo histórico en las obras de La Rambla de Barcelona: sale a la luz un tramo de la muralla medieval del siglo XIV
Noticias relacionadas
La aparición de restos arqueológicos durante las obras de remodelación de la Rambla ha supuesto un nuevo dolor de cabeza para el Ayuntamiento, aunque soportable: los problemas devienen de la necesidad de documentar los restos, museizarlos y preservarlos dentro de lo posible.
Hasta ahora, una arquitecta ya se ocupaba de estudiar las piedras dejadas al descubierto (restos de la muralla medieval de la ciudad, una torre y otros restos), pero el trabajo es más arduo. La arqueóloga Irene Cruz ya lleva trabajando sobre el terreno desde mediados de 2024, dejando constancia de todo lo hallado, pero se trató de “excavaciones superficiales”.
¿Porqué? Porque, en previsión de hallazgos arqueológicos, el Ayuntamiento había convocado un concurso en la primavera de 2024 para vigilar la aparición de restos. Partió la Rambla en dos partes y la parte baja fue adjudicada a Global Geomática por 410.293 euros. El tramo de Liceu a Canaletes se lo llevó Associació de Tècnics d’Investigacions Culturals i Socials SL por 387.641 euros.
Contrato millonario
Pero queda aún mucho por hacer y por estudiar. Por ello, el pasado 26 de enero formalizó un contrato con la misma empresa para gestionar las ruinas. Se trata de un contrato de 1.614.660 euros que durará hasta que se terminen las obras de remodelación de la vía.
Hasta ahora, se han encontrado los restos del antiguo Estudio General de Barcelona, de los siglos XVI a XVIII, de la Real Fundición de Artillería de Bronce, del siglo XVI, restos de la muralla de la ciudad del siglo XIV, que cerraba el perímetro por la actual Rambla, y el sistema de canalizaciones de aguas limpias del siglo XVIII, que discurría por esta vía hacia el mar. Incluso se ha encontrado otra estructura circular de piedra y mortero que podría pertenecer a los primeros años del siglo XIX.
Tramos de muralla
Cuando en julio de 2025 se comenzó a abrir la zona central de la rambla Santa Mònica, apareció ya un primer tramo de la muralla de 45 metros, con una torre pentagonal adosada.
En el subsuelo de la Rambla se encontraron también restos de una torre del siglo XIV, que cerraba la muralla a la altura del actual mercado de la Boqueria. Aunque parte de las construcciones ya no existen, se han documentado tramos de la muralla de la ciudad desde la Boqueria hacia abajo, entre ellos un tramo de 15 metros de muralla con otra torre, que luego continúa hasta el portal de Santa Madrona. En total, se podrán documentar unos 100 metros de la fortificación antigua de Barcelona.
Invitación a Global Geomática
Se trata, en definitiva, de estudiar los restos aparecidos y valorar su importancia, al mismo tiempo que se incorporan sus datos al patrimonio de la ciudad. La urgencia de la contratación (los restos ya están a la vista desde hace tiempo y se han estudiado en parte) no permitió convocar un concurso público.
Pero los responsables de BIMSA, la empresa de quien dependen las obras, realizó una invitación a Global Geomática para que presentase una oferta con el fin de formalizar el contrato.
En otras palabras, se ofreció “en exclusiva” el contrato a esta firma valenciana. “No se trata de una nueva intervención independiente, sino de una continuación directa de una intervención ya autorizada.
Muralla medieval descubierta por las obras de la Rambla
Cualquier fragmentación del proyecto entre dos empresas o equipos vulneraría el principio de exclusividad que establece el artículo 4 del decreto 78/2002”, dice un “informe de exclusividad” de BIMSA.
Ello se debe a que “sólo el equipo inicial dispone del conocimiento acumulado del yacimiento, de los contextos arqueológicos y del sistema de registro aplicado, indispensables para garantizar la coherencia técnica, estratigráfica e interpretativa del proyecto”.
Hallazgos sobrevenidos
En el contrato, se especifica que Global Geomática debe dar continuidad a los servicios de arqueología en las obras del proyecto final de ejecución de la reurbanización de la Rambla, desde Santa Madrona, a la estación de Liceu “derivado de circunstancias y acontecimientos imprevisibles y sobrevenidos originados por los hallazgos arqueológicos en todo el ámbito de la obra”.
Muralla medieval descubierta por las obras de la Rambla
La empresa debe ocuparse de la ejecución de los trabajos de campo, la elaboración del registro estratigráfico y documental, el análisis preliminar de los materiales y los contextos y la redacción de la memoria técnica, así como de los pertinentes informes de tratamiento de los restos arqueológicos.