Jornada de viento y lluvia en Barcelona en una imagen de archivo

Jornada de viento y lluvia en Barcelona en una imagen de archivo EUROPA PRESS

Información municipal

Collboni pide el teletrabajo y evitar los desplazamientos en moto y bici: "Barcelona vivirá una situación excepcional este jueves"

El alcalde avisa a los ciudadanos de los barrios del litoral y de montaña que extremen la precaución 

En directo: El Meteocat activa el aviso rojo por "peligro máximo"

Llegir en Català
Publicada

"Barcelona vivirá este jueves un momento especialmente complejo por las fuertes rachas de viento". El alcalde de la ciudad, Jaume Collboni, ha comparecido ante los medios tras reunirse con el Centro de Coordinación Operativa (CECOR) para pedir a la ciudadanía que extreme la precaución ante unas ventadas que pueden llegar a los 100 kilómetros por hora.

"Es un hecho muy excepcional y Barcelona es una ciudad que no está acostumbrada. Por eso, tenemos que tomar muchas medidas de prevención", ha explicado Collboni, que ha avisado de que los meteorólogos han fijado la fase de alerta desde las 00:00 horas hasta las 20:00 horas del jueves, 12 de febrero.

Teletrabajo

En base a las limitaciones decretadas por la Conselleria de Interior y Seguridad Pública de la Generalitat de cara a este jueves, desde el Ayuntamiento han pedido a los barceloneses que eviten los desplazamientos que no sean imprescindibles.

"Todo lo que pueda hacerse mediante teletrabajo, que se haga por teletrabajo", ha especificado Collboni.

Para aquellos trabajadores que sean esenciales, el alcalde ha precisado que la red de metro y autobús funcionará con normalidad, aunque se recomienda, de forma especial, no utilizar ni moto ni bicicleta.

De hecho, Collboni ha afirmado que se suspenderá el servicio de Bicing.

Suspenden clases y actividades deportivas

Asimismo, Barcelona suspenderá los servicios sanitarios que no sean de urgencias, así como los servicios sociales y educativos (facultades, escuelas y guarderías).

Las actividades deportivas, del mismo modo, se prohibirán, tanto si son en el interior como en el exterior.

Se cancelan los actos por Santa Eulàlia

Las actividades culturales también quedan suspendidas.

En consecuencia, los actos de celebración por la patrona Santa Eulàlia previstos en la plaza Sant Jaume y el Monasterio de Pedralbes no se llevarán a cabo.

Alerta en los barrios de montaña y del litoral

Collboni ha advertido a los barrios de montaña y del litoral que tengan "especial cuidado", ya que tienen riesgos añadidos por estar en zonas arboladas y por la mala mar.

Además, el alcalde ha pedido asegurar los elementos de los balcones y las ventanas, como persianas y objetos que puedan salir volando.

La noche de este miércoles al jueves, por otro lado, se recomienda que no se bajen las basuras ni los muebles o trastos viejos a los contenedores o en la vía pública, "ya que pueden convertirse en un elemento peligroso".

De cara a las personas sintecho, el alcalde ha asegurado que los servicios sociales ya están trabajando para atender a todas las personas vulnerables de la ciudad y que se han activado los protocolos y espacios específicos para ellas.

Refuerzo del 112

Por último, el alcalde de Barcelona ha afirmado que tanto el Ayuntamiento como la Generalitat han reforzado todos sus servicios esenciales, desde el 112, a Protección Civil, Bomberos, Emergencias Médicas y Guardia Urbana.

Para ello, el equipo de Gobierno de Collboni ha cancelado sus agendas públicas y estarán reunidos con el CECOR "de forma permanente".

"Es un episodio de emergencia que durará poco tiempo, pero la máxima prioridad es la autoprotección de las personas. Debemos ser conscientes de que se trata de un episodio muy excepcional", ha concluido el alcalde.