El líder del PP en el Ayuntamiento de Barcelona, Daniel Sirera

El líder del PP en el Ayuntamiento de Barcelona, Daniel Sirera Europa Press

Información municipal

Sirera (PP) critica a Collboni por "colgarse medallas" con los datos de seguridad en Barcelona y pide contundencia

El líder popular señala que la delincuencia violenta sigue en niveles elevados y que la multirreincidencia continúa afectando gravemente a la capital catalana

Relacionado: Los delitos bajan en Barcelona en 2025, pero aumentan las agresiones sexuales: "Ahora se denuncia más"

Llegir en Català
Publicada

Noticias relacionadas

El líder del PP en el Ayuntamiento de Barcelona, Daniel Sirera, ha criticado este viernes, 13 de febrero, al alcalde, Jaume Collboni, por lo que considera una actitud triunfalista ante los últimos datos de seguridad.

Tras la celebración de la Junta Local de Seguridad, donde se ha constatado una bajada de los delitos del 6,1% en 2025, Sirera ha reprochado al alcalde que se "cuelgue medallas" por una reducción de los hurtos que califica de "mínima".

A través de un comunicado emitido por su formación, Sirera ha sido tajante: "Barcelona no mejora en seguridad". A pesar de que la cifra total de delitos se situó en 169.022 el año pasado, el dirigente del PP ha alertado de que la delincuencia violenta sigue en niveles muy elevados en la ciudad.

El balance oficial detalla que los hurtos siguen siendo el delito principal, con 87.321 casos, un 7,6% menos que en 2024, pero Sirera ha pedido poner el foco en los robos con violencia e intimidación, que han aumentado un 0,5%, y en las agresiones sexuales, que han crecido un 4,4%, con 1.179 delitos registrados.

Agentes de la Guardia Urbana durante un control en Barcelona / AYUNTAMIENTO DE BARCELONA

Agentes de la Guardia Urbana durante un control en Barcelona / AYUNTAMIENTO DE BARCELONA

El peso de la multirreincidencia

Uno de los puntos clave de la crítica de Sirera ha sido el impacto de la multirreincidencia. El concejal ha asegurado que "una parte muy significativa de la actividad delictiva se concentra en un número muy reducido de personas".

Los datos de la Junta Local confirman esta tesis: en 2025 se detectaron 470 multirreincidentes que fueron detenidos 4.001 veces por un total de 9.726 hechos penales. Ante esta situación, el líder de los populares ha exigido a Collboni una mayor contundencia para abordar este fenómeno que, a su juicio, sigue lastrando la convivencia en la capital catalana.

Agresiones sexuales y violencia de género

La Junta de Seguridad también ha revelado un aumento en las agresiones sexuales, un dato que la policía vincula a una mayor tendencia a denunciar. Por otro lado, aunque los delitos de maltrato habitual bajaron un 6,8%, los quebrantamientos de condena con resolución judicial aumentaron un 14,7% y se registraron dos homicidios en el ámbito de la violencia de género, cifras que refuerzan la petición de Sirera de no relajar las políticas de seguridad.