Publicada

La nueva Ordenanza de civismo de Barcelona entra en vigor este domingo, 15 de febrero. El texto -que se aprobó con el apoyo de los grupos municipales de PSC, Junts y ERC- contempla sanciones de hasta 3.000 euros por orinar o beber alcohol en la calle, la venta ambulante, tirar basura al suelo o pasearse desnudo o semidesnudo en espacios públicos.

"En Barcelona, no todo vale", ha defendido el alcalde de la ciudad, Jaume Collboni, en un bando dirigido a toda la población en el que aclara que la nueva norma afecta también a los visitantes.

Según el texto, los turistas y visitantes que no residan en la ciudad deberán pagar de inmediato la multa, ya que hasta ahora solían quedar impunes.

Al mismo tiempo, el consistorio reforzará medidas alternativas a la sanción para jóvenes y personas en situación de vulnerabilidad, "para que la respuesta sea también educativa y reparadora".

El alcalde de Barcelona, Jaume Collboni EFE

Prohibido organizar rutas etílicas

Una de las novedades más destacadas de la ordenanza de convivencia es la prohibición de organizar y promocionar "rutas etílicas", que se multan con 3.000 euros.

Además, se penaliza el consumo de bebidas alcohólicas en zonas con presencia de menores o con restricciones de ruido por la noche con sanciones de hasta 1.500 euros.

Atentados contra la libertad sexual

Tras unos 20 años desde la aprobación de la antigua ordenanza, el nuevo texto contempla como conductas incívicas los atentados contra la libertad y la intimidad sexuales, y contra la dignidad.

Así, el exhibicionismo, masturbaciones, expresiones verbales degradantes o humillantes se penalizan con multas de 100 a 600 euros.

Centenares de jóvenes en un botellón de Barcelona / EFE

Transitar o permanecer en espacios públicos sin camiseta o camisa, salvo que se esté practicando alguna actividad física también queda sancionado con entre 120 y 300 euros.

Asimismo, circular o permanecer en espacios públicos con indumentaria, complementos u objetos que representen de forma explícita genitales humanos o tengan un carácter sexual evidente se sancionan con multas de entre 120 y 300 euros.

Limpiar con agua la orina de los animales

Otra de las conductas incívicas que empezarán a sancionarse a partir de este domingo es no limpiar con agua las micciones de los animales, excepto los perros de asistencia, con multas de hasta 300 euros.

En este sentido, también se agrava la multa hasta los 750 euros para aquellas personas que orinen o defequen en el espacio público, especialmente en calles estrechas, zonas de ocio nocturno y en áreas que ya cuentan con baños públicos.

Dos hombres sin camiseta pasean por Barcelona durante la ola de calor EP

Otras sanciones

En el apartado de la venta ambulante, que está sancionada con multas de entre 100 y 600 euros, se agrava la penalización económica a los colaboradores y los compradores con multas de hasta 600 euros.

La promoción de pintadas y grafitis en zonas autorizadas, así como la colaboración, quedará sancionada del mismo modo con multas de 100 a 600 euros

Finalmente, aquellas personas que arrojen, abandonen o ensucien el espacio público con objetos se enfrentarán a multas de hasta 750 euros.

Junts apoya la ordenanza

El presidente del grupo de Junts en Barcelona, Jordi Martí, ha celebrado la entrada en vigor de la nueva ordenanza, que la ha calificado como "un instrumento útil para garantizar la convivencia en las calles".

"La dejadez de los gobiernos de Colau y Collboni en los últimos 10 años ha provocado una situación de incivismo generalizada que ha deteriorado gravemente la calidad de vida", ha criticado este domingo en un comunicado.

Martí ha recordado que el cumplimiento de la ordenanza, el cobro de sanciones, la persecución de la multirreincidencia y el agravante para actos incívicos eran "condiciones innegociables" para Junts y ha advertido que ahora es responsabilidad del consistorio hacer cumplir la ordenanza.

Noticias relacionadas