Publicada

Inversión millonaria para mantener limpias las calles de Barcelona. El Ayuntamiento ha ampliado este 2026 el servicio con 37 equipos y 66 trabajadores por día, hasta llegar a una media de 1.980 basureros diarios en el conjunto de la ciudad.

El consistorio ha explicado en un comunicado que el incremento comenzó tras la campaña de Navidad en el marco del Pla Endreça y se mantendrá durante todo el año, con un presupuesto de 539.000 euros al mes, lo que significa un gasto de 6.468.000 euros anuales.

El servicio ampliado se dedica a limpiezas de detalle y actuaciones específicas según las necesidades de cada distrito, teniendo en cuenta factores como el tránsito de personas y vehículos o el tipo de actividad que se lleva a cabo.

Orines y manchas

El Ayuntamiento ha puesto el foco en mejorar la limpieza de orines y manchas con la incorporación de nuevos puntos y el aumento de las frecuencias.

En total, el servicio se incrementa un 13% con cinco brigadas adicionales.

Un camión de la basura en una imagen de archivo / AYUNTAMIENTO DE BARCELONA

Parques de Sant Andreu y Sant Martí

Además, otros cinco equipos se encargan de reforzar la limpieza diaria en 40 parques de Sant Andreu como el Parc de la Maquinista, la Llosa del Bon Pastor, el Parc de la Pegaso o la Plaça Nadal.

Las mismas brigadas dan cobertura a otros 65 espacios en Sant Martí, entre los que destacan el Parc del Maresme o los interiores de manzana del barrio de la Verneda.

Aumenta la frecuencia en Ciutat Vella

Por otro lado, en Ciutat Vella se amplía la frecuencia de limpieza de contenedores y buzones neumáticos, una medida muy demandada por los vecinos.

Varias cajas en unos contenedores de basura, en el barrio del Raval. David Zorrakino / Europa Press

En los distritos de Horta-Guinardó y Nou Barris se ha pasado de una brigada diaria a diez que realizan tareas como la limpieza de solares, escaleras, manchas o la retirada de hierbas no deseadas.

En paralelo, en el Eixample se refuerzan los espacios de alta frecuencia de uso como la Canòpia, los Eixos Verds y los entornos de la Sagrada Família, mientras que en Sants-Montjuïc se aumenta la limpieza de la Marina del Prat Vermell.

Además, Les Corts mejora la limpieza de manchas y orines con agua a presión; Sarrià-Sant Gervasi incorpora una brigada en Vallvidrera-Les Planes y en Gràcia se refuerzan los accesos al Parc Güell.

Noticias relacionadas