Montaje de Gerardo Pisarello y Bob Pop

Montaje de Gerardo Pisarello y Bob Pop Montajes Metrópoli

Información municipal

Los comunes inician las primarias para elegir entre Bob Pop y Pisarello para la Alcaldía de Barcelona

Unos 9.000 afiliados votarán entre este martes y el jueves al candidato que representará al partido en las elecciones de 2027

Más información: Pisarello se alía con la edil Carolina Recio para aspirar a la alcaldía: “Estamos aquí para volver a ganar Barcelona”

Llegir en Català
Publicada

Noticias relacionadas

Unos 9.000 afiliados de los comunes están llamados a elegir de forma telemática, entre este martes, 17 de febrero, y el jueves, a su candidato a la alcaldía, con dos opciones en liza: Gerardo Pisarello, uno de los fundadores del partido, o Enrique Martínez, más conocido como Bob Pop, que propone virar el rumbo.

Este es el primer proceso de primarias que afronta la formación desde su nacimiento al calor del 15-M, hace ya más de una década, dado que en las tres elecciones municipales celebradas en este periodo la cabeza de cartel siempre fue Ada Colau, alcaldesa de la ciudad entre 2015 y 2023.

Los simpatizantes están llamados a escoger los números uno y dos de la candidatura, ya que el resto de la lista se determinará más adelante: Pisarello hace tándem con la concejal Carol Recio, mientras que a Bob Pop lo acompaña la consejera municipal del distrito de L'Eixample Mar Trallero.

Pisarello, el candidato oficialista

La plana mayor del partido prefiere que sea Pisarello quien se imponga en estas primarias, como se puso de manifiesto en el acto de presentación de la candidatura.

El ahora secretario primero de la Mesa del Congreso, antes primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Barcelona, estuvo arropado ese día por Colau, el ministro Ernest Urtasun y el eurodiputado Jaume Asens, además de por otros relevantes cargos públicos del espacio de los comunes.

La exalcaldesa de Barcelona Ada Colau (i), el ministro de Cultura Ernest Urtasun (c) y el secretario primero de la Mesa del Congreso, Gerardo Pisarello (d), se saludan,

La exalcaldesa de Barcelona Ada Colau (i), el ministro de Cultura Ernest Urtasun (c) y el secretario primero de la Mesa del Congreso, Gerardo Pisarello (d), se saludan, EFE/Alberto Estevez

El "frenteamplismo" -tejer alianzas con el resto de la izquierda- es una de las máximas de Pisarello, que baraja incorporar a algún perfil independiente de renombre a su candidatura si finalmente se impone en estas primarias.

Decidido a ser "el primer alcalde de Barcelona de origen migrante", Pisarello quiere recuperar votos de la periferia que ahora están en manos socialistas y, con esta lógica, ha depositado su confianza en Recio, que reivindica con orgullo sus orígenes en La Prosperitat, un barrio del distrito de Nou Barris.

Bob Pop cree que puede dar la sorpresa

Al otro lado del cuadrilátero se sitúa Bob Pop, escritor y humorista que impugna el "repliegue" por el que, según cree, apuesta Pisarello y llama a actuar desde la "audacia".

Bob Pop, madrileño de nacimiento, anunció su candidatura desde los medios y se ha rodeado a posteriori de perfiles críticos con la línea oficialista.

Bob Pop y Ada Colau

Bob Pop y Ada Colau EUROPA PRESS

Miembros de la ejecutiva sostienen que el actual ciclo, con la derecha al alza, poco tiene que ver con el del 15-M, que abrió una ventana de oportunidad para la izquierda: apuestan, por tanto, por aprovechar el bagaje acumulado y consolidar posiciones, aunque esto haga replantear la limitación de mandatos o la política de remuneraciones.

Los partidarios de Bob Pop abogan por regresar a los orígenes y repensar el proyecto, ya que "seguir haciendo lo mismo no funciona y es irresponsable", en palabras del candidato a alcaldable.