Collboni entrega la Medalla de Oro a Marisol Schulz
Barcelona entrega la Medalla de Oro a Marisol Schulz, el alma de la FIL de Guadalajara
El alcalde Collboni define a la editora mexicana, hija del exilio republicano, como "una barcelonesa de corazón" que ha convertido la ciudad en un referente literario global
Relacionado: Barcelona saca pecho de su participación en la FIL de Guadalajara
Noticias relacionadas
El Ayuntamiento de Barcelona ha distinguido con la Medalla de Oro al Mérito Cultural a Marisol Schulz, directora general de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, el evento literario más importante del mundo en lengua española.
En una solemne ceremonia celebrada en el histórico Saló de Cent, la ciudad ha reconocido su labor fundamental para situar a la capital catalana como un "referente internacional en el ámbito del libro y la lectura".
El acto ha tenido una fuerte carga emotiva, marcada por los vínculos familiares de la galardonada con España. El alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, ha elogiado la figura de Schulz no solo como gestora cultural, sino por su conexión íntima con la ciudad.
"Es una barcelonesa de corazón, que quiere a nuestra ciudad como si hubiera nacido en ella", ha afirmado.
Jaume Collboni y Marisol Schulz
Hija del exilio y de la memoria
Nacida en Ciudad de México en 1957, Schulz es hija del exilio republicano español. Su historia personal es un reflejo de los lazos transatlánticos que unen ambos países: creció escuchando el valenciano de su madre y su hogar en México se convirtió en un refugio de acogida para numerosos creadores españoles y artistas catalanes desplazados por la dictadura.
"Hoy más que nunca necesitamos más Ferias del Libro, más literatura, más cultura y más Marisol Schulz", ha reivindicado el alcalde, poniendo en valor su capacidad para liderar lo que ha definido como un "transatlántico literario".
Una vida entre gigantes de las letras
Licenciada en Historia por la Universidad Autónoma de México (UNAM), la trayectoria de Schulz es inseparable de la mejor literatura contemporánea. Antes de asumir la dirección de la FIL de Guadalajara en 2013, desarrolló una brillante carrera editorial en sellos como Plaza & Janés México, Taurus y Alfaguara (Grupo Santillana).
Por sus manos han pasado los manuscritos de autores de la talla de Mario Vargas Llosa, Arturo Pérez-Reverte, Carlos Fuentes, José Saramago o Homero Aridjis. Además, su visión internacional fue clave en 2010, cuando la Universidad de Guadalajara le encargó fundar y dirigir la Feria del Libro en Español de Los Ángeles (LéaLA), abriendo mercado en Estados Unidos.