Un supermercado 24 horas en Barcelona en una imagen de archivo / EUROPA PRESS - David Zorrakino
La oposición de Collboni considera "tardía" la suspensión temporal de licencias de apertura a supermercados 24 horas
Los grupos municipales celebran que se ejecute pero recalcan que todo llega fuera de tiempo y que "no solucionará nada"
Relacionado: Barcelona suspende temporalmente nuevas licencias de apertura de autoservicios y supermercados 24 horas
Noticias relacionadas
Las reacciones por parte de la oposición municipal en Barcelona sobre la cesión de licencias a los supermercados 24 horas no han tardado en llegar.
El líder del Partido Popular en el consistorio, Daniel Sirera, ha celebrado la nueva medida interpuesta en la capital catalana, que elimina temporalmente las nuevas licencias de apertura de autoservicios y supermercados 24 horas.
En este sentido, los populares han afirmado que muchos de estos establecimientos "no cumplen los criterios básicos de calidad, salubridad y garantías de buen servicio".
Uno de los denominados autoservicios de la calle Gran Gràcia
Actuación "tardía"
Asimismo, Sirera ha puntualizado que la reacción del gobierno de Jaume Collboni "llega tarde". "Durante años ha permitido el crecimiento descontrolado de este tipo de establecimientos sin prever el impacto que tendría sobre los barrios y el comercio tradicional”, ha destacado.
El pasado mes de abril, el Partido Popular logró aprobar por unanimidad una propuesta en la Comisión de Economía y Hacienda para reforzar las inspecciones, imponer sanciones y cerrar de inmediato aquellos establecimientos que incumplan la normativa.
·La expansión de estos establecimientos ha generado preocupación entre vecinos y comerciantes, que alertan de la pérdida progresiva del comercio de proximidad y de la diversidad comercial en los barrios", ha concluido.
"Constatar el fracaso"
El concejal de Junts, Damià Calvet, por su parte, ha recalcado que la decisión del Ayuntamiento "constata el fracaso" de la gestión. "Esta medida tiene más de propaganda y movimiento electoralista que de política seria y responsable para proteger el comercio de proximidad", ha sostenido.
"Una vez más, con Collboni los cambios o llegan tarde o no llegan. Esperemos que no quede en otra promesa sin cumplir", ha zanjado la concejal de BComú, Tània Corrons.
La líder de ERC, Elisenda Alamany, ha criticado el anuncio porque cree que "un año de suspensión no soluciona nada".
Gonzalo de Oro, presidente del grupo municipal de Vox, ha afirmado que "el Ayuntamiento vuelve a dar la razón a Vox tras verse desbordado por una realidad que denunciamos hace meses", y ha añadido que "las inspecciones confirman la absoluta impunidad con la que operan estos establecimientos".