María Asunción Miranda, alcaldesa de Castelldefels, en su despacho / METRÓPOLI

María Asunción Miranda, alcaldesa de Castelldefels, en su despacho / METRÓPOLI

Información municipal

María Miranda, alcaldesa de Castelldefels: "El AMB deberá mejorar su coordinación en seguridad"

La primera edil exige a las administraciones más compromiso con los proyectos históricos y reitera el problema de vivienda del entorno metropolitano

19 marzo, 2023 00:00

Noticias relacionadas

María Miranda (Castelldefels,1973) es alcaldesa de Castelldefels desde 2017, año en el que recogió el testigo de Candela López, la primera mujer en asumir la alcaldía de este municipio. Tal como se estableció en el pacto de gobierno, Miranda, del PSC, asumió el liderazgo del ejecutivo municipal a medio mandato con un gobierno fruto del acuerdo entre cinco formaciones. Consiguió ser escogida de nuevo en 2019 sorteando al PP, la lista más votada en esta localidad de más de 67.000 habitantes. Miranda –con seis concejales– afronta ahora el gran reto de tejer nuevas alianzas con la esperanza de ampliar a dos más su representación en el consistorio. La también vicepresidenta del Àrea Metropolitana de Barcelona (AMB) entiende que los retos de su municipio van más allá de sus límites geográficos y que la cohesión de la primera corona del delta es clave para solventar las problemáticas de vivienda, movilidad y seguridad. Lo señala de forma clara en esta entrevista con Metrópoli: "El AMB deberá mejorar su coordinación en seguridad"

En 2019 fue reelegida tras un nuevo acuerdo con Movem, Esquerra y Junts. Sin embargo, un año más tarde se quedó en minoría por una crisis en Movem, que abandonó el gobierno municipal. ¿Cómo cree que está la temperatura de cara a las elecciones de mayo? 

De cara a las elecciones municipales tenemos muchísima ilusión y grandes expectativas. El objetivo será ampliar nuestra representación en dos concejales –como pasó en las elecciones del 2015 al 2019–. La idea sería esa, ganarnos la confianza de nuestros vecinos y vecinas de cara a conseguir esos ocho concejales. 

¿Volverá a acercar posiciones con Movem tras las elecciones?

Desde hace ya muchos años sabemos perfectamente que Castelldefels es un municipio muy diverso. Hace muchísimos años que no tenemos una mayoría absoluta, sino recuerdo mal la última fue con Agustín Marina como alcalde. Sabemos que las mayorías absolutas en este municipio son bastante complejas y precisamente por eso estamos convencidos de que es necesario una coalición de progreso y que todos los partidos políticos de izquierda nos pongamos de acuerdo para liderar este proyecto de ciudad.

El PP ganó en votos en las últimas elecciones. Ellos tienen ocho concejales frente a los seis que tiene el PSC. ¿Ve posible algún pacto remoto con los populares?

Nosotros siempre hemos dicho que somos un partido político que habla con todo el mundo. Una cosa es hablar con todos y otra es con quién coincides para hacer un proyecto de ciudad. Tenemos muy claro que nuestra mayor afinidad en este sentido son los partidos de progreso que tenemos en el municipio en el que a nivel de programa electoral e ideológico hay una amplia coincidencia.

¿Tiene miedo de que entren formaciones como Vox al mapa político?

Yo creo que esta cuestión en estos momentos está ahí. Más que miedo diría que es una preocupación que este tipo de ideologías de extrema derecha puedan llegar a tener cierta influencia en un municipio como Castelldefels.

¿Cuál ha sido el reto más difícil de este mandato como alcaldesa?

Yo creo que realmente lo más difícil han sido los primeros años de este mandato, porque nos encontramos en un contexto muy complejo. Primero la pandemia, después los efectos más crueles del cambio climático, el Gloria nos afectó muchísimo con inundaciones y con la regresión de todo nuestro frente marítimo y cuando pensábamos que ya salíamos de aquella situación tuvimos también los efectos de la guerra de Ucrania. Aquí en Castelldefels acogimos a cerca de medio millar de refugiados. Nuestros hoteles y nuestro comercio se pusieron a disposición de los más necesitados. Creo que a lo largo de todos estos sucesos, a mí directamente lo que más me ha calado es esta solidaridad por parte de vecinos y vecinas, de colectivos, entidades, comercios, agentes sociales y económicos de cara a colaborar y ayudar para salir de estas situaciones sobrevenidas.

Sus homólogos de Gavà, Sant Boi y Viladecans coinciden en que hay un grave problema de vivienda en todo el entorno metropolitano. ¿Cuál es la situación de Castelldefels?

Castelldefels al igual que los municipios de la primera corona del Área Metropolitana es un municipio que está muy tensionado a nivel de vivienda. Además el territorio en Castelldefels es mucho más reducido del que puede haber en Gavà o en Viladecans y por ello toda la trama urbana ya la tenemos completada. No tenemos grandes proyectos urbanísticos como puedan tener las ciudades vecinas, hay que tener en cuenta que es un municipio muy turístico con cinco kilómetros de playa, con el Parc Natural del Garraf… Somos perfectamente conscientes de que somos un destino para muchas familias que lo que quieren es crecer en un entorno mucho más natural con sus hijos. Es cierto que tenemos una presión a nivel de compra y a nivel de alquiler con unos precios que día a día vemos que van al alza.

Esto deriva en problemas de vivienda para las familias vulnerables y muy especialmente para la gente joven que a la hora de independizarse ve muy complejo el poder comprar o adquirir una vivienda en el municipio. Por eso desde este gobierno se ha hecho una apuesta por mantener una vivienda digna para nuestros vecinos. Se han hecho diferentes proyectos que en los próximos meses se irán completando como la promoción de 72 viviendas de alquiler social que en estos momentos hay en la calle Piedad o la compra de un terreno adyacente también a estas viviendas para poder hacer otra promoción. 

¿Qué petición haría a los gobiernos autonómico y estatal para revertir este problema de vivienda?

Es muy importante que viviendas que sabemos que están a disposición de los bancos se pongan a disposición de los municipios, de las administraciones públicas. Aquí en Castelldefels tenemos varios edificios que pertenecen a la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (SAREB), lo que nos facilita impulsar este tipo de promociones de vivienda asequible para ponerlas a disposición de nuestra gente joven, mayor y de los colectivos más vulnerables.

María Asunción Miranda, alcaldesa de Castelldefels, durante la entrevista / METRÓPOLI

María Asunción Miranda, alcaldesa de Castelldefels, durante la entrevista / METRÓPOLI

 

¿Hay un problema de falta de equipamientos y de servicios municipales?

Yo creo que más que un problema de falta de equipamientos hay una necesidad que se centra sobre todo en ampliar los equipamientos deportivos. Sí que es cierto que en estos últimos años se ha hecho una apuesta muy importante por equipamientos culturales, cívicos, el tercer CAP, equipamientos sanitarios, etcétera. A nivel deportivo tenemos un nuevo estadio que es el Pi Tort, se han renovado equipamientos históricos como el polideportivo de Can Roca pero sí que es cierto que las necesidades de la ciudadanía van por delante y será necesario en los próximos años hacer una inversión en equipamientos deportivos como pueda ser un nuevo polideportivo, una piscina y nuevos estadios para la comunidad deportiva. Básicamente por eso, porque somos un entorno natural y siempre decimos que la práctica deportiva es salud.

A nivel de renta el Baix Llobregat sufre varios contrastes. En poco más de diez kilómetros se pasa de un barrio de rentas bajas a otro de rentas más altas. ¿Qué políticas se podrían aplicar para equilibrar esta diferencia?

Yo creo que más bien se trata de facilitar el acceso a todos los servicios de primera necesidad a los colectivos más vulnerables. Castelldefels un municipio cuyo nivel de renta es superior a la media. Es cierto que hay diferencias entre unos barrios y otros pero yo creo que está todo bastante equiparado, el precio de la vivienda ya está marcando un límite de renta. A nivel de paro el porcentaje de personas que se encuentran en esta situación generalmente suele ser menor a la media autonómica, así que se trata de facilitar al máximo todo tipo de bonificaciones y ayudas.

Este 2023 Castelldefels ha prorrogado su presupuesto municipal con una partida de más de 80 millones de euros. ¿Cómo son estas cuentas, a qué van dirigidas principalmente?

Se trata del presupuesto más expansivo de la historia de Castelldefels. Desde luego se hace un esfuerzo muy importante en los servicios sociales. Tenemos que tener en cuenta que en Castelldefels, seguramente por la calidad de vida que hay, tenemos una población que está en los dos extremos: gente muy mayor y gente muy joven. Vemos como cada año se van duplicando todo lo que son las partidas del Servicio de Asesoramiento a las Familias (SAF), además a causa de la orografía y la distribución del municipio tenemos que hacer un esfuerzo muy importante con servicios como la limpieza y seguridad. En Castelldefels tenemos los mismos kilómetros que pueda tener una ciudad como L'Hospitalet, donde viven 270.000 personas frente a las 68.000 de Castelldefels. En ese sentido las necesidades de seguridad, limpieza y mantenimiento de la vía pública están en consonancia para muchísimos menos vecinos que la ciudad vecina. 

¿En qué ha suspendido o qué tendría que mejorar el Ayuntamiento de Castelldefels de cara al siguiente mandato?

Yo básicamente mejoraría el hecho de poder llegar a comprometer aún más a las administraciones con las necesidades históricas que tenemos en el municipio. Somos una ciudad que padece el cambio climático y concretamente tenemos un barrio –el Gran Vía Mar– en el que una parte muy importante pertenece a la Generalitat. En esa zona hay necesidades de infraestructuras muy importantes que están comprometidas en el presupuesto de l'Agència Catalana de l'Aigua (ACA). Tenemos muchos compromisos pero entre todos no hemos sido capaces de que se ejecuten este tipo de obras tan necesarias. Todos sabemos que la vivienda no es una competencia municipal, como la salud, pero necesitaríamos más recursos. Tenemos un tercer ambulatorio que ya está presupuestado, la Generalitat nos ha confirmado que comenzarán las obras en septiembre de este año pero para nosotros hubiera sido una muy buena noticia tenerlo ya finalizado.

Tenemos también una deuda pendiente con la regresión del litoral, un aspecto importantísimo en el que el ministerio de Transición Ecológica se tiene que involucrar. La implicación de las administraciones para nosotros es importantísima. Por otro lado la involucración de los partidos de la oposición de cara a no generar un clima de crispación también es importante. Hace unas semanas el conseller d'interior, Joan Ignasi Elena, confirmó que Castelldefels es un municipio totalmente seguro. Estamos un 10% por debajo de la media de Catalunya. En cambio hay una serie de partidos de la oposición que transmiten el mensaje de la inseguridad cuando este Ayuntamiento ha hecho un gran esfuerzo por aumentar la plantilla policial de 88 a 103 agentes. También hemos aumentado los agentes cívicos de 4 a 16. 

Entre algunas de las problemáticas que más preocupan a los ciudadanos de Castelldefels se sitúa el proyecto dels sis eixos verds, un proyecto que ha levantado las críticas especialmente de los ecologistas y de 14 concejales de 25 que tiene el ayuntamiento. Hace unas semanas consiguieron paralizar este proyecto. ¿Qué va a pasar ahora?

Ahora habrá que partir de cero y habrá que elaborar un nuevo proyecto. El objetivo de los ejes verdes es marcar los criterios urbanísticos del futuro de Castelldefels, es decir, determinar dónde se puede construir y dónde no se puede construir. De lo que estamos hablando es de una actualización del Plan General Metropolitano (PGM) de 1976 que es lo que rige el planeamiento de nuestro municipio. Entendemos que es totalmente necesario e importantísimo que se actualice el PGM que en estos momentos deja en manos de privados gran parte de la zona verde que tenemos en el municipio y entendemos que es importantísimo que esa actualización se haga contando con la voz de los vecinos y vecinas.

Entendemos perfectamente que en estos momentos no ha sido posible porque estamos a pocos meses de las elecciones, hubo una campaña de desgaste y de paralización. Sin embargo, creemos que es absolutamente necesario volverlo a impulsar de cara a los próximos años para actualizar el Plan General Metropolitano que está totalmente desfasado. A quien beneficia en este sentido es a diferentes personas y colectivos que repito, tienen terrenos privados y espacios que seguro que a ninguno nos gustaría ver construidos como es el Parc Natural del Garraf. Estamos hablando de una trama urbana, un centro muy consolidado como es el centro del pueblo donde en estos momentos prácticamente están todos los equipamientos y donde vive una parte de la población. También tenemos las urbanizaciones que en estos momentos la gran mayoría no cuentan con equipamientos, no cuentan con servicios y se trataría de llegar a un consenso de esta distribución de equipamientos y de servicios en el municipio.

¿Cómo se defiende de las críticas que ha recibido al respecto?

A ver, es cierto que no ha sido el mejor momento para iniciar este proceso participativo. Tal como hemos comentado a lo largo de estos meses, han habido unos intereses particulares que han coincidido también con el hecho que este Ayuntamiento estaba ejecutando la franja forestal en el perímetro del Garraf que es algo absoluta y totalmente necesario para proteger a nuestros vecinos de futuros incendios. Además, episodios de incendios que ya sufrimos en enero de 2018 cerca del barrio del Poal. Ha coincidido la ejecución de esta franja forestal desde la Diputación de Barcelona y que se aprobó en este Ayuntamiento por unanimidad –es decir los 14 concejales que han bloqueado este proceso votaron en su momento en realizar esta franja– y en estos momentos se ha contaminado toda la información diciendo que esas franjas eran especulativas porque coincidía con el proyecto de ejes verdes y que ahí íbamos a hacer 4.500 viviendas. Me gustaría volver a desmentir totalmente esta hipótesis, es totalmente falso. Se estaba realizando esta franja forestal de protección a nuestros vecinos y no tiene nada que ver con el plan de los ejes verdes.

María Asunción Miranda, alcaldesa de Castelldefels, durante la entrevista / METRÓPOLI

María Asunción Miranda, alcaldesa de Castelldefels, durante la entrevista / METRÓPOLI

El fenómeno de los top manta, ¿Es un problema para Castelldefels?

Yo creo que el fenómeno de los top manta lo padecemos todos los municipios de costa. Tal y como en más de una ocasión hemos trasladado al Departament d'Interior, el problema viene porque los Mossos d'Esquadra eliminan la presión en otras zonas como Barcelona, y en consecuencia nos la trasladan al resto de municipios. Castelldefels ha sufrido problemas de movilidad en el paseo marítimo por la cantidad de top manta que se ha implantado en la zona. Es un fenómeno que con la policía local es muy difícil de solucionar, nos pasamos todo el verano jugando al gato y al ratón, tenemos 5 kilómetros de playa, los retiramos de un lado y se nos colocan en otro. El ayuntamiento ya trabaja en esto a través de la taula del top manta pero como digo, es un fenómeno global y necesitamos la colaboración de Mossos d’Esquadra y Policía Nacional para controlarlo. 

La tasa de paro en Castelldefels es inferior a la media de Catalunya y también a la media comarcal. Su municipio lleva dos meses consecutivos bajando sus datos de paro… ¿Cómo se explican estas cifras?

Llevamos muchos años haciendo una apuesta muy importante desde diferentes administraciones públicas, trabajamos con el Área Metropolitana, trabajamos con la Generalitat, con la Diputación de Barcelona… sobre todo de cara a intentar rebajar lo que es el paro más estructural. Hay una labor muy importante por parte del Ayuntamiento, le llamamos lo que son los planes de ocupación. Tenemos ayudas tanto a empresarios como a autónomos y sobre todo focalizándonos en colectivos más vulnerables. En el caso de los top manta intentamos insertarlos al mundo laboral a través de una primera contratación en diferentes servicios y a través de una formación para después conseguir esta reinsertarlos. Hay una apuesta muy importante por parte del Departamento de Promoción Económica de este Ayuntamiento que tal y como vemos, está dando unos resultados muy buenos.

Castelldefels es un municipio que recibe mucho turismo por su oferta de ocio y de playas. Según la oposición de este municipio, la masificación de personas puede conllevar a generar una sensación de inseguridad y falta de limpieza. ¿Qué políticas impulsa para reforzar estos puntos que pueden verse más debilitados?

Castelldefels los últimos años han recibido 6,6 millones de habitantes, la presión que tenemos de visitantes es muy importante. Desde luego todo esto lo que requiere es de un refuerzo muy importante en servicios como la limpieza o la seguridad. En cuanto a la seguridad, en municipios turísticos como es el nuestro intentamos sobre todo aconsejar a los turistas o visitantes sobre cómo evitar que sean víctimas de delitos. En Castelldefels el delito más usual es el robo o el intentar acceder al interior de los vehículos, por eso intentamos concienciar. Además en cuanto a la limpieza, concretamente en verano hay una contratación extraordinaria y un refuerzo muy importante en la zona de la playa.

María Asunción Miranda, alcaldesa de Castelldefels, durante la entrevista / METRÓPOLI

María Asunción Miranda, alcaldesa de Castelldefels, durante la entrevista / METRÓPOLI

Otro de los grandes interrogantes de cara a este nuevo año político es qué va a pasar con el transporte público y la movilidad. Tanto Lluïsa Moret como Gemma Badia y Carles Ruiz coinciden en que el transporte público es uno de los puntos más deficitarios del entorno metropolitano. ¿Qué opina Castelldefels al respecto?

Evidentemente me sumo a este planteamiento, es algo que lo hemos expresado en más de una ocasión. Los municipios del delta los únicos accesos que tenemos para movernos por el resto de comarca o Barcelona es la RENFE, las líneas de tren y los autobuses. Concretamente con la huelga de Avanza están habiendo unos problemas que afectan muchísimo a nuestro municipio. Es cierto que en este mandato habíamos hecho una apuesta muy importante por la conexión de Castelldefels con la comarca. También con la mejora del transporte urbano con la nueva incorporación de la línea urbana CF2, también con la puesta en marcha cuando tengamos finalizada la reforma de la C-245. Sin embargo es cierto que estas mejoras han quedado absolutamente en nada con la huelga de Avanza y los problemas e incidentes que hemos ido padeciendo desde hace ya más de un año desde que hubo el cambio de concesión.

Usted está en la mesa de seguimiento con los trabajadores. ¿Qué le pediría a la empresa para desencallar el conflicto?

Lo que pedimos es que haya un consenso, que lleguen a un acuerdo. Las propuestas que hacen los sindicatos nos parecen totalmente lógicas, entendemos esta reivindicación y lo único que pedimos es que por la otra parte se llegue a un acuerdo. No solo hablamos de aumentos salariales, también hablamos de las instalaciones, del espacio, de la renovación de la flota… La flota ya podría estar disponible, pero como nos encontramos con esta situación de conflicto la ejecución es complicada. Pedimos a ambas partes que se llegue a un consenso porque quien termina padeciendo este conflicto es el eslabón más débil y más vulnerable que son nuestros vecinos y nuestros hijos que tienen que ir a la universidad a estudiar o a Barcelona a trabajar.

Parece que el proyecto de la C-245 se está retrasando respecto la previsión inicial, ¿Se están cumpliendo los tempos estipulados?

No. Desde la Generalitat se hicieron cinco concursos diferentes para los cinco municipios afectados. En Castelldefels el concursó lo ganó la empresa Dragados. Ya desde el primer momento vimos que iba a ser una obra muy problemática porque cuando empezaron a cortar una zona muy céntrica –la plaza de la estación– empezamos a ver que había un aumento de presupuesto –más de un cincuenta por ciento–. Nos dijeron que el programa estaba mal hecho, nos exigían un aumento de presupuesto muy importante que ni desde el Ayuntamiento ni el AMB ni la Generalitat se vio que fuera justificable. Esto provocó un retraso en las obras. Estaba previsto acabar en septiembre del 2022 y ahora tenemos previsto finalizarla para el primer semestre del 2023 –aproximadamente en mayo o junio–. Finalmente Dragados cedió a otra empresa los derechos para la ejecución de la obra. Desde entonces la obra ha ido a un ritmo bastante aceptable, la dinámica ha sido bastante correcta y confiamos en poderla finalizar en los próximos meses.

¿Cree que hay una buena cohesión entre los municipios del delta?

Sí. Hay muchos proyectos que nos unen. Hay muy buen entente con municipios como Gavà, Viladecans, Sant Boi. En muchas ocasiones hemos compartido luchas, entre ellas la afectación a nivel de ruido por parte del aeropuerto en el que hemos estado trabajando para tratar de minimizar el impacto. Creo que con todos los alcaldes de la zona del delta hay una buena colaboración y un buen entendimiento. La obligación de todos es trabajar con esta perspectiva, hay muchos proyectos de futuro en los que estamos trabajando conjuntamente.

Sobre el futuro del aeropuerto, ¿marcará también el futuro de Castelldefels?

Más que marcar el futuro de Castelldefels ha marcado desde hace muchísimos años el presente. Somos un municipio muy turístico, recibimos más de 6.6 millones a lo largo del año y en gran parte nos ayuda el estar prácticamente a 10 minutos del aeropuerto. Otro de los motivos por los que el porcentaje de paro es inferior es porque aquí hay muchísima gente que trabaja en el aeropuerto en los diferentes servicios.Tenemos que ver cómo compatibilizarlo con el futuro, a nivel municipal hay un consenso positivo con esta infraestructura a nivel de turismo, de trabajo y de nivel económico, pero por otro lado también hay una sensibilización muy importante para intentar minimizar al máximo la contaminación acústica y medioambiental.

¿Se podría plantear la posibilidad de construir otro aeropuerto más amplio fuera del área metropolitana? 

Bueno, yo creo que el debate está ahí en estos momentos. Hay muchísimas mesas que están trabajando en ello y confiamos en que vayan saliendo diferentes alternativas de futuro.

Usted también es vicesecretaria primera del AMB. Sobre la relación entre Barcelona y el Área Metropolitana… ¿considera que debería haber un gobierno metropolitano?

Yo creo que en el Área Metropolitana de Barcelona realmente en estos momentos ya tiene muchísimas competencias, se está trabajando de una forma muy coordinada entre esta primera corona con Barcelona y creo que la fórmula funciona. Otra cosa es que de cara a futuro se pueda ver por parte de las diferentes administraciones cómo poder mejorar en este sentido y como Balmón lleva unos meses planteando, mejorar la coordinación en temas tan importantes y tan sensibles como pueda ser la seguridad. Yo creo que es muy importante aprovechar las sinergias de los diferentes municipios del AMB y en este sentido también la fuerza que tiene una capital o una ciudad como pueda ser Barcelona.

¿Cuáles son los principales retos de futuro a los que hará frente Castelldefels a partir de mayo?

Son todos los que hemos comentado. Finalizar por parte de las diferentes administraciones proyectos y deudas históricas como tiene el municipio. Estábamos hablando de un equipamiento como puede ser el tercer ambulatorio que para nosotros siendo un municipio con 68.000 habitantes y teniendo solamente dos ambulatorios, es capital el poderlo poner en marcha lo antes posible. Estábamos hablando de infraestructuras hidráulicas muy importantes también para nuestro municipio que son competencia de la Generalitat por importes muy importantes que es muy necesario que se ejecuten lo antes posible. Estábamos comentando lo que es el litoral, para nosotros pues una fuente de riqueza tanto natural como económica e importantísima, que sabemos perfectamente que está teniendo unas afectaciones muy importantes por parte del cambio climático. Hay proyectos de futuro totalmente estratégicos que hay que implementar. La vivienda para nosotros es una preocupación muy importante y necesitamos también el apoyo del resto de administraciones para conseguir un parque de viviendas de la ciudad público que podamos ofrecer a nuestra gente joven, a la gente mayor y a los colectivos más vulnerables. Tenemos un proyecto muy interesante en estos momentos que está aprobado por parte del Ministerio de Transportes que es una renovación de todo lo que es la estación central, necesitamos crear aparcamiento subterráneo e infraestructuras, equipamientos sobre todo deportivos. Castelldefels es una ciudad viva que está en plena transformación y seguro que los próximos años son muy importantes para nuestro municipio.