La inseguridad es el gran lastre de Barcelona. La gran preocupación de sus habitantes. Las clases más populares son las más afectadas, pero el virus se expande por toda la ciudad. Los robos y los delitos se focalizan en Ciutat Vella y Nou Barris, pero también en los barrios más ricos. En la zona alta, tienen miedo. Cada vez hay más asaltos y muchos vecinos denuncian un aumento de hurtos y de actitudes incívicas. En Pedralbes no están exentos del incremento de la violencia. Lluís Sanglas, presidente de la Asociación de Vecinos, explica que Pedralbes ha dejado de ser tan tranquilo como un tiempo atrás.
ASALTOS A VIVIENDAS
Una de las grandes preocupaciones con la que cuentan los vecinos es el incremento de asaltos en viviendas. Sanglas explica que muchas de las casas que hasta ahora no tenían instalada una alarma se han visto obligadas a contratarla, una medida acorde con las instrucciones de la Guardia Urbana y los Mossos d'Esquadra, quienes han hecho llegar el mensaje de que "hay que aumentar la autoprotección". Por ello, afirma Sanglas, al margen del ligero aumento de efectivos de ambos cuerpos policiales en el barrio, tienen "una patrulla de seguridad privada que pagan algunos vecinos", con la que "tienen derecho que pasen por su casa, marquen y si ocurre algo llamen por teléfono" al propietario.
Por otro lado, Pedralbes también ha experimentado un aumento del "incivismo en la calle". Desde "bicicletas circulando por aceras que no tienen la anchura que les permitiría pasar por allí" hasta personas "con perros sin atar" son algunos de los ejemplos que ofrece el presidente de la asociación y que se están incrementando progresivamente.
En la misma línea, los problemas de iluminación que sufre el barrio no ayudan a devolver la tranquilidad a Pedralbes ya que, como indica Sanglas, una mayor iluminación "influye en una menor delincuencia".
PATRIMONIO HISTÓRICO
Uno de los aspectos que caracteriza a Pedralbes es el elevado patrimonio histórico con el que cuenta. "La joya de la corona es el Monasterio de Pedralbes, parte de la tasa turística del Ayuntamiento se ha aplicado ahí", indica Sanglas. Otro espacio que también está contando con trabajos de rehabilitación es el conocido como "Claustro de los Gatos", que cuenta con "un jardín superior a los 2.000 metros que se está reformando". En la misma línea, Sanglas se muestra partidario de recuperar algunas de las casas de la "Baixada del Monestir que se están cayendo como espacio ciudadano".
Los Pabellones Güell también son de vital importancia en cuanto al patrimonio histórico del barrio. Por ello, desde la Asocicación de Vecinos critican su cierre y reivindican que se vuelvan a abrir, ya que "hay unos jardines que tienen que ser de uso ciudadano". Por otra parte, el cierre parcial que sufre el recinto del Palacio Real con motivo del Festival de Pedralbes tampoco está visto con buenos ojos entre el vecindario, ya que la duración de esta restricción es de prácticamente tres meses y existe el temor de que "se privatice y quede cerrado al público".
Sanglas lamenta que "en Pedralbes no haya ni un CAP, centro de día, ni una biblioteca", lo que provoca que "el barrio esté descohesionado".
MOVILIDAD
La irregularidad del tráfico en el barrio es otro de los asuntos que afectan a los vecinos. "En determinados momentos el tráfico está bloqueado y en otros no hay nadie", explica el presidente de la Asociación de Vecinos. Por ello, se muestra partidario de potenciar el transporte público, especialmente para lograr evitar la lógica de un coche por cada niño que va al colegio, algo que "causa impacto en el barrio".
Pese a notar una cierta mejora en lo que a aparcamiento en la calle se refiere, Sanglas demanda la habilitación "de más zonas de área verde", que cuantifica en unas "100 plazas". La aplicación de esta medida podría significar el fin del abandono de coches en la calle, así como de la presencia de "caravanas con gente viviendo dentro de aspecto bastante sospechoso". Pese a que desde el Ayuntamiento se indica que no sería muy rentable, Sanglas aclara que les han subido los impuestos y a cambio no han recibido ningún servicio.
JABALÍES
El máximo representante de la Asociación de Vecinos de Pedralbes asegura que el problema con la presencia de jabalíes en el barrio "es escandaloso", alegando que "los destrozos son contínuos". Se trata, pues, "de un problema cada vez más grave" por el que "muchas comunidades han tenido que instalar vallas".
En esta línea, Sanglas explica que "la Guardia Urbana se manifiesta indefensa, no dan abasto y cuentan con unos límites de actuación que no les permiten disparar". Además, afirma que "hay mucha gente que les da de comer, por ejemplo, en el parque de la Oreneta", por lo que este asunto va a peor.
PRESENCIA DE MENAS
El centro de acogida de menas instalado en Collserola ha facilitado la llegada de estos menores hasta Pedralbes, que están causando problemas en el barrio. Como explica Sanglas, "son chicos de 16 y 17 años que entran en las comunidades, se meten en las piscinas y, si los conserjes les llaman la atención, se enfrentan".
De la misma manera, se les atribuye "pequeños hurtos", lo que ha contribuido a "aumentar la sensación de inseguridad e incivismo".
FALTA DE RECURSOS
Pese a que Sanglas afirma que en general la actitud del consistorio es positiva, critica que haya un "exceso de burocracia" y una "falta de recursos y medios en los cuerpos policiales". De la misma manera, y tratando la temática de la delincuencia que tanto afecta a la capital catalana, lamenta la permisividad de "la legislación", un aspecto simultáneo a la "insuficiente" dotación policial.