Finalmente será una realidad. El agente de la Guardia Urbana, Juan Miguel Gervilla, asesinado por ETA el 19 de diciembre de 2000 tendrá finalmente una calle en el distrito de Les Corts. Será el próximo año. Así lo ha asegurado este viernes la alcaldesa Ada Colau en el inicio del pleno. El anuncio de Colau llega un día después de que Metrópoli Abierta denunciara que la ciudad seguía sin poner el nombre del policía fallecido a una calle, aunque hace un año y medio que se aprobó.
Este viernes, el cuerpo policial hará un minuto de silencio en recuerdo del agente Gervilla en las puertas de las comisarías a mediodía. Así lo aseguró el nuevo jefe de la Guardia Urbana, el intendente mayor, Pedro Velázquez, en un comunicado interno, del que este jueves Metrópoli Abierta se hizo eco. Colau también ha dicho que el próximo año el Ayuntamiento rendirá un homenaje al agente Gervilla coincidiendo los 20 años de su muerte.
UN RECUERDO AL AGENTE EN EL PLENO
Aunque en el inicio del pleno no se ha guardado un minuto de silencio, Colau, ha tenido un especial recuerdo del agente fallecido. Esta declaración inicial la ha agradecido alguien que está en el polo opuesto ideológicamente al de Colau, como es el concejal del Partido Popular, Josep Bou.
El pleno de Les Corts aprobó el 8 de mayo de 2018 una proposición para que el distrito de Les Corts le dedicara una calle al policía fallecido. La iniciativa, presentada por el PSC, recibió el apoyo de los grupos de Barcelona en Comú, PDeCAT, PP, ERC y Ciutadans, mientras que la CUP se abstuvo. Detrás de esta idea estaban los sindicatos de la Guardia Urbana.
LA IDEA INICIAL
En concreto, el acuerdo alcanzado instaba a la comisión de la Ponencia del Nomenclátor a tramitar el citado cambio de nombre. La idea del Ayuntamiento era poner el nombre del agente a la calle del Institut del Frenopàtic. Habrá que ver si finalmente será en esa calle o bien, otra en algún punto del mismo distrito.