El traslado temporal del Barça a Montjuïc se ha traducido en una mayor tranquilidad para los vecinos del entorno del Camp Nou. Más allá de las molestias generadas por las obras del nuevo estadio, los residentes no tienen que lidiar con la conflictividad de los aficionados radicales ni con los problemas de movilidad derivados de la gran afluencia de seguidores azulgranas al recinto.
Con la vista puesta en el regreso del equipo a La Maternitat i Sant Ramon, los residentes del barrio más cercanos al estadio reclaman el vallado y cierre, con discriminación horaria y de calendario, de unos jardines ubicados junto al Camp Nou que se convierten en un nido de incivismo los días de partido del equipo culé. Se trata de los jardines Bacardí, que en los últimos años se han convertido en un punto de encuentro de los Boixos Nois, de aficionados de la Grada d'Animació e incluso de ultras de otros equipos que juegan como visitantes en el Camp Nou.
SITUACIÓN INSOSTENIBLE
Ana Ramón, presidenta de la Asociación de Vecinos del Camp Nou, explica que el colectivo vecinal suma años reivindicando el cierre de los jardines de Bacardí a raíz de las problemáticas recurrentes que se producen cuando el Barça juega como local. "Queremos que se cierren por lo que pasa en cada partido. Es insostenible para el barrio", asegura.
La líder vecinal incide en que los jardines se convierten en un "urinario público" pese a que los residentes hayan conseguido que el Barça instale lavabos en los días de partido, y lamenta que los radicales protagonicen todo tipo de conflictos en el recinto.
CIERRE DE LOS JARDINES
La propuesta de la asociación pasa por cerrar los jardines todas las noches. En los días de partido, la entidad opta por impedir el acceso a esta zona verde unas horas antes del inicio de los encuentros.
La portavoz vecinal cree que, tras la finalización de los trabajos del Camp Nou, se podrían utilizar las vallas de las obras para la clausura de los jardines. "Cuando se quiten las vallas, el Barça podría donarlas al barrio", explica.
Pese a las eventuales problemáticas derivadas de este cierre, como la posibilidad de que los radicales se cuelen en el recinto, la líder de la entidad incide en la importancia de mantener este jardín "icónico" del barrio en las mejores condiciones posibles.
TRABAJO CON MOSSOS Y URBANA
En la pasada Audiencia Pública de Les Corts, los residentes trasladaron esta cuestión al regidor del distrito, David Escudé, a quien instaron a cerrar los jardines antes de la vuelta del Barça.
El concejal evitó posicionarse favorablemente a esta petición, pero expresó su compromiso de buscar soluciones junto a los Mossos d'Esquadra y la Guardia Urbana para que no se repitan las imágenes previas a las obras del Camp Nou.