La presencia de ratas en la ciudad se ha convertido en una problemática muy frecuente en los últimos años. El año pasado, la Agència de Salut Pública de Barcelona (ASPB) informó de la existencia de 3.900 puntos con la presencia de estos roedores en la capital catalana, contabilizados en unos 259.000 en la red de alcantarillado barcelonesa.

Múltiples barrios de la ciudad se han visto afectados por plagas de estos animales. Sant Andreu, Trinitat Nova y Gràcia han sido algunos de los puntos de la capital catalana que han contado con una disparada cuantía de estos ratones.

Estas plagas también han llegado a Les Corts. Los vecinos denuncian el incremento de las ratas en distintos puntos del barrio, y reclaman que se ponga fin a una situación que ha ido en aumento durante el último año.

RECINTO DE LA MATERNITAT

Desde la Coordinadora de Vecinos de Mejía Lequerica confirman un incremento de la presencia de ratas en Les Corts, y detallan que muchas de ellas se encuentran dentro del recinto de la Maternitat.

Recinto de la Maternitat DIBA

Aunque desde el colectivo vecinal reconocen que la “escasez de lluvias” y las distintas obras que se están llevando a cabo son causas vinculadas a la proliferación de ratas en la vía pública, insisten en que la presencia de los roedores ha aumentado en el último año.

La asociación lamenta que desde el consistorio barcelonés no se dé respuesta a esta problemática, cada vez más marcada en el barrio.

ZONAS DE OBRAS

Adela Agelet, secretaria de la Asociación de Vecinos de Les Corts, apunta a una triple problemática que ha ocasionado la proliferación de ratas en el barrio. La primera causa pasa por las diferentes “obras” que están en marcha en estos momentos, como las de la Colònia Castells, cuyos entornos han visto aumentada la presencia de estos animales.

Dos ratas en una zona de obras en Les Corts JUNTS

La segunda causa que señala la portavoz vecinal es la “falta de lluvias”, que también ha contribuido a un incremento de los roedores en las calles de Les Corts.

Finalmente, Agelet recuerda que los vecinos también tienen “responsabilidad” para evitar que se produzcan situaciones como la actual. En este sentido, la líder vecinal cree que el consistorio debería instalar “carteles en los parques advirtiendo que no se puede tirar materia orgánica al suelo”.

RUEGOS

La problemática de las ratas se ha tratado en un par de ocasiones en el pleno del distrito durante los últimos meses. Este mes de diciembre, el grupo municipal de Vox realizó un ruego para poner fin a esta situación.

El pasado mes de octubre, Junts hizo lo propio para tratar que el gobierno municipal frenara esta situación.