El estacionamiento en Barcelona ha sido objeto de numerosas críticas durante los últimos años. La reducción de plazas en la vía pública realizada durante los mandatos de Ada Colau, así como la regulación de zonas de parking libres, han suscitado rechazos vecinales y de comerciantes en la ciudad.

Zona Universitària no se ha librado de estas polémicas. Los residentes, que ya solicitaron a la administración de los comunes una ampliación del área verde sin éxito, reclaman cambios al gobierno de Jaume Collboni para facilitar su movilidad ante la falta de alternativas de transporte.

Desde su asociación vecinal inciden en la necesidad de estacionar en las plazas de área verde situadas en la zona oeste de Sarrià-Sant Gervasi, unas calles que los residentes frecuentan a raíz de la falta de equipamientos, comercios y servicios en esta parte de Pedralbes.

AMPLIACIÓN

La Asociación de Vecinos de Zona Universitària defiende una ampliación de la zona 24 de área verde hasta la calle de Benet Mateu. El estacionamiento, según la propuesta vecinal, también debería delimitar con el paseo de Manuel Girona y la Gran Via de Carles III.

Vehículos aparcados en la calle de Joan Obiols RP

“Tenemos que ir a equipamientos y comercios que están en esta zona, la ampliación es muy necesaria porque nuestra área es muy pequeña”, destacan desde el colectivo vecinal tras afirmar que desde el consistorio aún no se han realizado movimientos para satisfacer esta petición.

Desde la organización vecinal remarcan que no disponen de alternativa para desplazarse hasta esta zona, ya que no disponen de una oferta de transporte que permita realizar estos desplazamientos de forma eficiente. “No tenemos transporte público eficiente en dirección Besòs, falta un autobús que circule hacia esta zona”, explican.

CAMBIO DE HORARIOS

La demanda vecinal también pasa por una ampliación del horario del estacionamiento regulado. A día de hoy, el aparcamiento en determinadas plazas de área verde de Zona Universitària es libre durante los fines de semana, pero los residentes reclaman que este área se mantenga íntegramente en funcionamiento los sábados.

Vehículos estacionados en la calle de Jordi Girona RP

La asociación reclama que estos horarios se apliquen en la zona 24, pero también en el área de solapamiento con el distrito vecino, que cuenta con más de 2 kilómetros de estacionamiento regulado para residentes con la zona 14.

A LA ESPERA

El colectivo vecinal, que ha hecho llegar su propuesta al actual gobierno de la ciudad, lamenta que el distrito aún no se haya pronunciado sobre la petición. Desde la entidad vecinal recuerdan que el anterior Ejecutivo local tampoco respondió a esta demanda en el mandato anterior.

Fuentes de B:SM señalan que no hay previsión de modificar ningún aspecto de la configuración actual de las zonas 14 y 24 de área verde.