Alerta vecinal. El nuevo Camp Nou estará finalizado en 2026. Así lo prevé el FC Barcelona, quien mantiene su actividad en el Estadi Olímpic Lluís Companys mientras avanzan los trabajos de la futura sede azulgrana. La materialización del nuevo recinto del Barça conllevará fuertes cambios respecto a la interior instalación, como la supresión de las barreras arquitectónicas y un gran incremento de aparcamiento para los seguidores del club.

Las 300-400 plazas de estacionamiento actuales se multiplicarán hasta superar las 3.000, según informó Culemanía. Los automóviles, de hecho, dispondrán concretamente de 3.200 aparcamientos subterráneos si no cambian los planes del combinado azulgrana, lo que se traducirá en la circulación de muchos más vehículos privados de socios que se concentrarán en el barrio en los momentos de llegada y salida del estadio.

Los vecinos de Les Corts se encuentran en alerta ante esta modificación, que podría agravar los perjuicios de movilidad en el barrio durante los días de partido. Pese a expresar cierta prudencia ante un próximo encuentro con el Barça y el Ayuntamiento, los residentes recuerdan las problemáticas circulatorias que la medida puede conllevar e insisten en la necesidad de incentivar la llegada al Camp Nou en transporte público.

Evacuación del estadio

Adela Agelet, secretaria de la Asociación de Vecinos de Les Corts, explica que la principal preocupación respecto al estacionamiento pasa por los momentos de “evacuación” del estadio. “La mayor problemática será la salida, las calles para salir no serán suficientes. La avenida de Joan XXIII solo tiene dos carriles, y hacia la calle del Cardenal Reig también hay poco espacio”, explica.

Render del Camp Nou FCB

La portavoz del colectivo vecinal lamenta que se esté “sobredimensionando el parking”, y apunta que la problemática se verá en el día a día, tras las jornadas en las que el Barça juegue como local. “La realidad nos dará la medida de lo que es vaciar un parking de 3.000 coches”, señala Agelet.

La líder vecinal incide en que “se tiene que recordar que al campo del Barça hay que ir en transporte público”, que debe contar con una oferta “muy generosa”. “Si funciona, la realidad convencerá a la gente para no ir allí en coche”, asegura Agelet.

Lanzadera

Ana Ramón, presidenta de la Asociación de Vecinos del Camp Nou, se muestra prudente respecto a la afectación del nuevo parking del Barça a la movilidad de la zona. La dirigente vecinal evita entrar en valoraciones previas a la próxima reunión prevista con el club y el consistorio barcelonés, pero recuerda el elevado volumen de tráfico derivado de los partidos. “Hay mucho coche, nadie quiere este problema”, resalta.

La portavoz de la asociación comparte la importancia de que los aficionados acudan a los partidos en transporte público, e incluso da pie a la posibilidad de que los seguidores azulgranas puedan llegar a la ciudad en autocares lanzadera que no accedieran a Les Corts. “Está el tranvía, el metro y los autobuses. ¿Por qué no impulsan un bus lanzadera para llegar a Barcelona sin entrar en Les Corts?”, se cuestiona.

La presidenta del colectivo vecinal también destaca que los residentes deben tener “prioridad” para acceder al barrio con sus vehículos los días de partido, por lo que reclama que se instaure alguna medida al respecto que garantice su preferencia circulatoria.

Colapso circulatorio

Marta de Prats, presidenta de la Asociación de Vecinos de l'Avinguda de Xile, lamenta el “colapso” circulatorio que puede suponer la ampliación del estacionamiento durante los días que el Barça juegue en el Camp Nou, y asegura que no sabe “como entrarán y saldrán del campo” los más de 3.000 vehículos que llenarán el parking. “No pueden colapsar la avenida Gregorio Marañón y cerrarlo todo. Será peor que antes de que el Barça se fuera a Montjuïc”, critica la portavoz.

Atasco en la avenida de Xile tras un partido del Barça IMAGEN CEDIDA

Respecto a la idea expuesta de que las plazas de parking se utilicen durante los días sin partido como estacionamiento de alquiler o rotación, la líder vecinal asegura que “los vecinos no lo necesitan”, ya que al margen de aparcamientos privados la zona cuenta con suficientes “plazas de área verde”.

La Asociación de Vecinos de Sant Ramon rechaza posicionarse, a día de hoy, sobre la afectación del futuro macroparking del Camp Nou.

Encuentro sobre movilidad

Los vecinos de Les Corts se mantienen a la espera de un encuentro con el club azulgrana y el consistorio, en el que se detallará el plan de movilidad previsto cuando el nuevo estadio entre en funcionamiento. Los problemas circulatorios en las jornadas de partido han centrado las críticas de los residentes durante los últimos años, en los que se han llegado a vivir escenas caóticas que se han repetido temporada tras temporada.