Los vecinos de Zona Universitària arrastran, desde hace años, una problemática con el estacionamiento en la vía pública. Este área de Pedralbes cuenta con aparcamiento regulado en una extensión muy limitada, lo que impide el desplazamiento a otros puntos del barrio y a la zona oeste de Sarrià-Sant Gervasi, un territorio al que no llega la zona 24 de área verde que utilizan los residentes en su día a día.

Ante esta situación, a la que se suma la falta de transporte público que cubra dicho trayecto, los afectados han reclamado una ampliación del área regulada que facilite los desplazamientos para acceder a servicios básicos y comercios. El gobierno municipal ignoró la petición durante el mandato pasado y, recientemente, ha sido descartada por el consistorio barcelonés.

Los residentes de Zona Universitària lamentan que el Ayuntamiento haya tomado una decisión que no responde a “ningún motivo”, y aseguran que insistirán en esta cuestión para lograr que la ampliación del área verde se materialice.

Zona 24

En noviembre de 2022, el consistorio barcelonés activó la zona 24 de área verde, que incluyó a los vecinos de Zona Universitària. Un mes antes, los residentes se reunieron con representantes del distrito de Les Corts, a quienes trasladaron sin éxito su propuesta relativa a la extensión que este ámbito de estacionamiento debía abarcar.

Vehículos estacionados en la calle de Jordi Girona RP

El Ayuntamiento marcó los límites de la zona 24 entre la avenida de Pedralbes y la calle de Manuel Ballbé, mientras que los vecinos han exigido hasta el día de hoy su ampliación hasta la calle de Benet Mateu, además de limitar con el paseo de Manuel Girona y la Gran Via de Carles III.

Durante los últimos años, los afectados han insistido en la necesidad de ampliar el área verde hacia Sarrià, perteneciente a la zona 14, ya que es allí donde se encuentran sus servicios y comercios de referencia. La falta de transporte público que cubra este trayecto, ha sido una justificación añadida para que el consistorio incrementara el área de estacionamiento.

Ampliación descartada

Tras reiteradas peticiones vecinales, el gobierno municipal descartó en el último Consejo de Barrio de Pedralbes la ampliación de la zona 24 de área verde. Josep Maria Guillumet, presidente de la Asociación de Vecinos de Zona Universitària, recordó la problemática durante la sesión y reclamó, una vez más, la necesidad de incrementar el ámbito de estacionamiento hasta la parte oeste de la actual zona 14.

David Escudé, regidor de Les Corts, descartó esta posibilidad. “No puede ser. El área verde no es para que los vecinos se muevan de una zona del barrio a otra, sino para que aparquen prioritariamente donde se encuentra su residencia”, aseguró el edil socialista. Las palabras del concejal no convencieron a los afectados, quienes anunciaron que continuarían reclamando esta cuestión.

Vehículos estacionados en plazas de área verde RP

Sin explicaciones técnicas

Desde la asociación vecinal lamentan la negativa del gobierno municipal, que no se ha justificado en “motivos técnicos” ni similares. “Solo pedimos ir un poco más allá con el coche, dentro de la misma zona. No tenemos alternativa en autobús”, recuerda Guillumet.

Los residentes también reclaman que la zona 24 de área verde se mantenga también los sábados. En este sentido, recuerdan que los nuevos equipamientos proyectados en el barrio incrementarán los desplazamientos hacia Zona Universitària, lo que supondrá una afectación directa a la movilidad y a la disponibilidad de aparcamiento a pie de calle.